Ingenieras y referentes mujeres en las STEAM

Ingenieras y referentes mujeres en las STEAM
23 junio 2022 Laura L. Ruiz

La brecha de mujeres en las carreras técnicas se reduce pero las nuevas generaciones siguen sin tener referentes de mujeres en las STEAM. Hablamos de ingenieras y las iniciativas que hay para animar a las más jóvenes a estudiar estas carreras

Día Internacional de la Mujer Ingeniera

España es el país de la Unión Europea con un porcentaje más alto de científicas e ingenieras (el 49,3% de las personas activas en esos ámbitos), pero, sin embargo, la universidad no tiene unos datos tan buenos. Solo el 25 % de las personas matriculadas en alguna rama de ingeniería en las universidades son mujeres. Por eso este 23 de junio, Día Internacional de las Ingenieras, hay que destacar campañas e iniciativas que animen a las más pequeñas seguir su vocación. 

Un día promovido por la Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido (año 2014) y que la UNESCO ha apoyado, nombrando anualmente a 50 ingenieras destacables. Entre otras, sirve para destacar mujeres como Hedy Lamarr, que inventó un sistema de comunicaciones a control remoto para el ejército de EEUU predecesor del actual Bluetooth y Wi-Fi. También Stephanie Louise Kwolek que creó una fibra de alta resistencia llamada Kevlar que actualmente se usa en chalecos antibalas, fuselajes de aviones y en cables de fibra óptica. O Emily Roeblin, que fue la técnica líder en la construcción del  Puente de Brooklyn (Nueva York).

Sin paro y con vocación: #YosoyIngenierA 

De las pioneras a las próximas ingenieras. En España, de hecho, se trata de unas profesiones con gran salida laboral. Por posibilidades y por demanda. Se trata de una de las carreras con menos desempleo, según la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios elaborada por la INE. La rama de conocimiento con mayor tasa de empleo está liderada por Ingeniería y Arquitectura, con el 92,4% de ocupación frente al 4,4% de tasa de paro. 

Por eso, es necesario que los estereotipos machistas no sean lo que genere que las niñas y chicas abandonen su vocación. Campañas como #YosoyIngenierA van en esa línea de relacionar ingenieras y referentes mujeres en las STEAM. Se trata de una acción de Womenalia en redes sociales para ser altavoz de referentes y fomentar la vocación femenina en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Esta campaña cuenta con numerosas profesionales que trabajan en diferentes sectores empresariales y que quieren ser ejemplos para las futuras generaciones de ingenieras.

#MujereSteam

Ingenieras y referentes mujeres en las STEAM. Con el objetivo de buscar referentes para las más pequeñas, animarlas a seguir su vocación y para acabar con estereotipos machistas en profesiones como las ingenieras o las matemáticas se lanzó #MujereSteam. Un proyecto de la Fundación Concilia2 financiado por el Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha en el marco de las ayudas para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral.  En él trataba de acercar estas profesiones a las aulas, desmontar mitos machistas brindándolas a su vez de mujeres referentes. 

Profesionales que participaron en el proyecto para contar su trayectoria y poner visibilidad a las mujeres en profesiones de ciencia o tecnología. “Entré en Tecon al terminar la carrera con 23 años, en el puesto de técnico de desarrollo. Fui escalando a analista y consultor hasta llegar a la dirección del departamento”, contaba la ingeniera informática Dolores Gómez López. Otro ejemplo es Engracia Lacasa Fernández, subdirectora académica de Ingenieros Industriales“En alguna entrevista de trabajo realizada en empresas privadas sí que he sentido que seguramente algunas preguntas relacionadas con mi vida personal no me las hubiesen realizado si no hubiese sido mujer”, reconocía. 

La mujer en la minería

Uno de los escenarios donde las mujeres son minoría es en la mina. Con datos de 2016, tan solo el 10,2% de las personas trabajadoras en el sector minero eran mujeres. La mayoría de la presencia femenina se concentra en cargos administrativos, donde la empleabilidad de las mujeres asciende al 45%. Por contra, en Galicia, la industria minera de la pizarra sí genera empleo femenino en las zonas rurales en las que se asientan y el 25% de las personas empleadas en este ámbito son mujeres. En este sector, la mayoría de las mujeres son embaladoras de las piezas que se venden.

Para visibilizar este dato y celebrar el 15 de junio como día internacional de la Mujer en la Minería, se promovió un homenaje de la Asociación Internacional Women in Mining para destacar el papel de esta en el sector. También se realizó el II Simposio de Mujer y Minería en Santiago de Compostela con la experiencia de numerosas mujeres en esta profesión. La organización resumía que con este evento “se pretende avanzar en un modelo minero más sostenible y alineado con los ODS». Por lo que se busca «visibilizar a la mujer minera, así como romper con estereotipos de género creados en torno a este sector”.

 


Laura L. Ruiz, periodista especializada en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*