¿Qué es un plan estratégico de igualdad?
Los planes estratégicos de igualdad son herramientas que sirven a modo de hoja de ruta para cualquier administración en el desarrollo de sus acciones, garantizando la perspectiva de género y el cumplimiento del principio de igualdad en la implementación de sus políticas.
Obligaciones en la Administración Pública en materia de igualdad
El art. 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, establece un total de 12 criterios generales de actuación de los poderes públicos en su Artículo 14. Asimismo, en su Artículo 15 establece que el principio de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres debe tratarse de manera transversal en todas las acciones y disposiciones normativas que emanen de las administraciones públicas.
Esta norma recoge también la obligatoriedad del Gobierno del Estado en la elaboración y aprobación de un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que recoja medidas para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y eliminar cualquier forma de discriminación por razón de sexo.
El desarrollo y la implementación de esta herramienta estratégica para lograr la igualdad se traslada a cualquier administración, ya sea autonómica, provincial o municipal. Especialmente, en este último caso, el Artículo 22.2 señala que las Entidades Locales deben integrar el derecho de igualdad en el desarrollo de todas aquellas acciones sobre las que tienen competencia.
Además, por su parte, la diferente legislación autonómica también recoge la obligatoriedad de implementar este tipo de estrategias, tanto a nivel regional como local. Por tanto, la elaboración, aprobación e implementación de Planes Estratégicos de Igualdad por parte de las administraciones y, especialmente, por parte de los Ayuntamientos se hace necesaria para lograr la igualdad y, también, para cumplir con la legalidad vigente.
Qué contiene un Plan estratégico de Igualdad
Todo plan estratégico debe contener una serie de medidas destinadas a dar cumplimiento a una unos objetivos dispuestos en función de las necesidades detectadas y persiguiendo una meta mayor, la de lograr la igualdad real y efectiva entre la población.
Estas medidas se disponen en base a ejes o áreas estratégicas de actuación para responder a las necesidades y las realidades diversas de mujeres y hombres.
Cómo hacer un Plan estratégico de igualdad
1. Compromiso con la igualdad
2. La participación ciudadana
3. Diagnóstico de situación
4. Diseño del plan de acción
5. Aprobación e implementación
6. Seguimiento y evaluación
Por qué implantar un Plan estratégico de igualdad
En Concilia2 tenemos una larga trayectoria y experiencia en la implementación de Planes Estratégicos de Igualdad, tanto municipales como provinciales. Podemos prestar asesoramiento a la administración en relación al cumplimiento de la LOI y de las diferentes leyes de igualdad autonómicas y en la asistencia técnica necesaria para elaborar su Plan Estratégico de Igualdad.
Del mismo modo, nos encargamos de tramitar las subvenciones y ayudas económicas que tiene a su disposición para cubrir el coste de dichas actuaciones y también le acompañamos y prestamos asesoramiento para la ejecución de las medidas recogidas en el plan, así como para su seguimiento, evaluación y control anual.
Hemos trabajado para entidades como:
Solicita presupuesto sin compromiso