Igualdad Retributiva

Igualdad Retributiva

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, garantiza, en su art. 5, el principio de igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesionales, y en las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas.

Además, el Estatuto de los Trabajadores recoge en su art. 28 que “El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquélla.”

Asimismo, el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, establece los elementos esenciales para combatir la desigualdad retributiva, desarrollando los mecanismos para identificar y corregir la discriminación en este ámbito y luchar contra la misma, promoviendo las condiciones necesarias y removiendo los obstáculos existentes, a través de un sistema retributivo transparente, complementado por un procedimiento de acceso a la información adecuado y por una correcta definición de los aspectos relevantes en la conceptualización del trabajo de igual valor.

Cómo podemos ayudarte a cumplir con la Igualdad Retributiva

Registro salarial

Obligatorio para todas las empresas, debiendo incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales, puestos de trabajo iguales o de igual valor o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

Auditoría retributiva

Obligatoria para las empresas que elaboren un plan de igualdad, incluyéndola en el mismo. Implica elaborar un diagnóstico de situación retributiva, incluyendo una valoración de puestos de trabajo, y establecer un plan de actuación para la corrección de las desigualdades retributivas detectadas.

Registro salarial

Este registro es obligatorio para todas las empresas, independientemente del número de personas en plantilla, y pertenecientes a todos los convenios y acuerdos colectivos.

El objetivo será garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones salariales, de manera fiel y actualizada, y el acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promedios y desglosados.

El periodo temporal será el año natural, y tendrá que ser actualizado de manera anual.

Recopilación de información

Cálculo de la brecha salarial

Elaboración del registro salarial

Auditoría retributiva

Las empresas que elaboren un plan de igualdad deberán incluir en el mismo una auditoria retributiva, previa negociación.

Esta misma tendrá por objeto obtener información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de las empresas, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Esta auditoria tendrá la misma vigencia del Plan de Igualdad, salvo que se determine otra inferior. Sus fases son:

1 Diagnóstico de la situación retributiva

Realizaremos un diagnóstico de situación en materia de igualdad que permitirá establecer medidas de acción en línea con éste.

Para ello, comenzaremos por el estudio de la situación de partida y la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos de la organización con respecto a la información laboral del personal y su masa salarial, con datos desagregados por sexo, así como de las políticas retributivas que se aplican para el posterior análisis.

Este diagnóstico de situación contendrá, de acuerdo al R.D. 902/2020, una valoración de los puestos de trabajo y un estudio de la relevancia de los factores desencadenantes de la diferencia retributiva.

2 Plan de acción

Partiendo del diagnóstico de situación previamente realizado se llevará a cabo el establecimiento de un plan de actuación para la corrección de las desigualdades retributivas.

auditoria salarial