Este 28 de junio, desde Concilia2 reivindicamos la educación en diversidad como la mejor herramienta para evitar los delitos de odio y el acoso a la comunidad LGTBI.
Diversidad en las aulas
Pese a los avances de las últimas décadas como sociedad, la homofobia, la transfobia y los delitos de odio siguen creciendo. Según un informe del Cogam presentado en 2023, uno/a de cada cuatro estudiantes de secundaria y Formación Profesional de Madrid se define como no heterosexual y las personas trans suponen el 17% de la población estudiantil. Esto hace que sea especialmente importante educar en diversidad en las aulas. Respecto al acoso online, lo ha sufrido el 3% de la población LGTB, una proporción que sube al 14% entre menores trans.
La violencia, en cualquiera de sus formas, tiene un claro sesgo de género. Los chicos cisheterosexuales son el 62% de los agresores. También los varones resultan más veces atacados. En cambio, son las chicas las más predispuestas a defender a un o una compañera ante un ataque homotránsfobo. Este entorno, muchas veces poco seguro, hace que sólo el 23% del alumnado LGTB ha salido del armario.
Crecen los delitos de odio contra la comunidad LGTB
Una situación en las aulas que hace que no cambie mucho en la edad adulta. Según el Informe sobre la evolución de los Delitos de Odio del Ministerio de Interior (última publicación de 2021), las agresiones o ataques por orientación sexual o identidad de género han crecido hasta un 68% de un año para otro. Si en 2019, hubo 278 registradas y en 2020 hubo 277, en 2021 se registraron hasta 466 delitos de odio.
En este sentido, este año la Unión Europea ha ampliado sus recomendaciones en cuanto a delitos de odio como la LGTBfobia al no existir una legislación internacional común. Entre otros, insiste en la necesidad de perseguir y prevenir el acoso y las agresiones de odio que se produzcan en espacios virtuales y pone especial atención a los delitos de odio que sufren las personas dedicadas a política o con cargos públicos.
Educar en diversidad, ¿cómo?
En edades muy tempranas, el entorno familiar supone una fuente de conocimiento y socialización muy grande para el o la pequeña. Una influencia que poco a poco empieza a competir con otras como la televisión, los videojuegos o las amistades. Por eso es tan importante que desde la escuela, otro importante sitio de socialización, se den las claves para educar en diversidad. Algo que no solamente beneficia a las niñas, niños y jóvenes, sino que garantiza una buena convivencia en sociedad.
Las herramientas que podemos tener para ello son todas aquellas que permitan enviar mensajes positivos sobre género, identidad, orientación sexual y, sobre todo, respeto hacia las demás personas. La lectura, por ejemplo, además de favorecer la imaginación, ofrece valores como la empatía o la tolerancia. Lo mismo con otros formatos como los cómics, las novelas gráficas, los videojuegos, el cine, las letras de las canciones, los videoclips, otros formatos de redes sociales, etc. Algo a tener en cuenta a la hora de educar en diversidad contra los delitos de odio.
Ejemplos y recursos para docentes y familiares
- La mochila violeta es una guía de lectura infantil y juvenil, no sexista y coeducativa que recoge una gran variedad de títulos infantiles y juveniles para construir un imaginario igualitario. No solo a nivel individual, sino también a nivel colectivo. Especialmente indicado para trabajar sobre diversidad sexual (identidad y orientación sexual, prevención de la homofobia y diversidad familiar) y desarrollo emocional (educación afectivo-sexual, educación emocional, autoestima y nuevas masculinidades). Es una iniciativa de la Diputación de Granada, que lo lanzó en 2014.
- Muy recomendable es también la Guía para docentes: herramientas para la educación con enfoque de diversidad afectivo-sexual de la Fundación Triángulo en colaboración con la AECID. En ella, además de recomendar dinámicas para Educación infantil, Primaria y Secundaria, centra mucho su acción en cómo prevenir y reconocer el bullying por homofobia o transfobia que puede darse en las aulas. “Una correcta Educación Sexual es imprescindible para contribuir a la igualdad y al desarrollo integral de las sociedades”, explican.
- Más específico sobre la violencia y el acoso que sufren las personas por su identidad de género o por su orientación sexual es la guía de la asociación Arcopoli. En ‘Diversidad sexual en las aulas’, esta asociación que lucha contra los delitos de odio, se explica términos como ‘homofobia afectiva’ o ‘militante’, cómo influye el bullying en el desarrollo de los niños y las niñas. También plantea recursos al profesorado para que se animen a plantear la educación sexual como un contenido transversal en todas las materias y no solo como algo puntual. Algo muy importante para educar en diversidad contra los delitos de odio.
Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad