#LeoAutorasOct, la iniciativa que pone a la luz a las autoras

#LeoAutorasOct, la iniciativa que pone a la luz a las autoras
13 octubre 2021 Laura L. Ruiz
Cartel de #LeoAutorasOct de 2021

Cada año, esta iniciativa pretende fomentar la visibilidad de las mujeres autoras en la literatura. Las mujeres leen más que los hombres pero son menos publicadas. #LeoAutorasOct pretende acabar con esta desigualdad

Más lectoras, menos autoras publicadas

Según el último informe de la Federación del Gremio de Editores de España, las mujeres leen más en su tiempo libre, leen más libros de ficción y lo hacen más por placer. También, por extensión, compran más libros y son las consumidoras número uno tanto de papel como en el soporte digital. Si la demanda es la que dicta el mercado, ¿por qué se siguen publicando menos libros de mujeres que de hombres? ¿Por qué la promoción de estos libros ya publicados es menor?

Con estas preguntas sobre la mesa, nacía en el año 2016 la iniciativa #LeoAutorasOct. Unas cuantas ‘tuiteras’ comenzaron a evidenciar que en sus estanterías había muchos más libros escritos por hombres y que, de una manera no consciente, acababan siempre leyendo a autores. Como ocurre con el humor, parecía que lo universal era lo masculino

Lee, comparte, recomienda

Con este lema, ‘Lee, comparte, recomienda’, la iniciativa pretende hacer visible todos los libros hechos por mujeres que merecen la pena ser leídos. Durante el mes de octubre este proyecto invita a leer solo libros escritos por mujeres o personas fuera del espectro masculino, compartir dichas lecturas y recomendar a escritoras o sus historias.

Un proyecto colaborativo que pretende retar a la normalidad editorial. Donde más del 61% de los libros registrados están escritos por hombre y este porcentaje aumenta hasta el 63,5% en los libros llevados al soporte papel. Deja en un reducido 36% los libros que cada año salen al mercado de la mano de autoras. 

¿Cómo puedo contribuir?

La forma de participar es sencilla. Gracias a la etiqueta #LeoAutorasOct, se pretende difundir en las redes sociales el libro que estamos leyendo, un comentario acerca de la autora y por qué lo recomendamos. Si no sabemos por dónde comenzar, solo tenemos que entrar en la web del proyecto y escoger el libro que más nos llame la atención. 

La elección de este mes para comenzar a dar visibilidad a las autoras, no es casual. Se corresponde con el Día de las Escritoras impulsado por la Biblioteca Nacional que cada lunes cercano al 15 de octubre lo celebra. Este año en concreto, será el día 19 de octubre y la protagonista de 2021 será la escritora gallega Emilia Pardo Bazán.

Cinco recomendaciones para empezar

Solo un mes no es suficiente para reducir la brecha de género en la literatura, pero sí que es un buen comienzo. Así que ponemos nuestro granito de arena con cinco recomendaciones: 

  1. ‘Nada’ de Carmen Laforet. Múltiples ediciones. Celebrando el aniversario del nacimiento de la autora, recomendamos una de sus obras más famosas. De hecho está considerada como una de las obras literarias más importantes del siglo XX en España. La postguerra y la pobreza marcan el recorrido existencialista de esta novela. 
  2. ‘Yo, vieja’ de Ana Freixa, en Capitán Swing. Este ensayo habla de la doble discriminación al ser mayor y mujer. ‘Yo, vieja’ es un canto a la libertad y al desparpajo; a la vejez confortable y afirmativa. Con la pretensión de que entre todas consigamos vivir una edad mayor elegante, relajada y firme.
  3. ‘Quien esté libre de culpa’ de Gema Nieto, en Editorial Dos Bigotes. Una distopía impactante que deja al descubierto polémicas sobre el cuerpo de la mujer y el sistema capitalista como los vientres de alquiler. 
  4. ‘Nada se opone a la noche’ de Delphine de Vigan, en Anagrama. Después de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Un eco de las propias heridas de cada una. 
  5. ‘Hamlet’ de Maggie O’farrell, de Libros del Asteroide. ‘Hermoso’ es el adjetivo que más ha acompañado a este libro, revelación de la temporada. Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. 

 


Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*