Titularidad compartida, reto en este Día de las Mujeres Rurales

Titularidad compartida, reto en este Día de las Mujeres Rurales
15 octubre 2021 Laura L. Ruiz
Las mujeres tienen menos peso en el rural en el papel que en el trabjo que realizan diariamente

La invisibilidad, la precariedad, la dependencia económica y la falta de seguridad en el momento de la jubilación son algunas de las reivindicaciones de la mujeres rurales. Este año, en el Día de las Mujeres Rurales, se ponen en relieve las ayudas para la titularidad compartida.

La base del sector primario

Cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Un momento clave para reconocer uno de los sectores que menos visibilidad puede tener, tanto en lo laboral como en las reivindicaciones feministas. Son muchas las organizaciones de mujeres rurales que se unen para reivindicar su papel como alimentadoras del mundo, que sostienen el sector primario y que tienen que hacer frente a discriminaciones, dobles jornadas de trabajo y la violencia machista

Por eso, coincidiendo con este día, el Consejo de Ministros aprobó recientemente un real decreto para promover la igualdad de las mujeres rurales. En concreto, se concederán ayudas para las cuotas de la seguridad social a las mujeres que estén inscritas en el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Titularidad compartida para llegar a la igualdad

En las explotaciones agrícolas y ganaderas de carácter familiar trabajan muchas mujeres que comparten las tareas con los hombres pero que en la mayoría de los casos no figuran como titulares, lo que dificulta que se valore adecuadamente la participación de la mujer y se dimensione el papel que realmente desempeña en el medio rural.

Los análisis de la situación de las mujeres en el medio rural y en el sector agroalimentario en España constatan que sigue existiendo una menor representación de ellas. También un menor peso en las decisiones y un déficit de renta en función de su aporte. Por eso, se sitúa como prioritario la incorporación y permanencia de las mujeres en la actividad agraria y su asentamiento en el medio rural

Mínimo cinco años figurando como titular

Esas ayudas, que contarán con un total de un millón de euros, promoverán la titularidad compartida. Las explotaciones agrarias que resulten beneficiarias deberán permanecer al menos cinco años inscritas en este registro y, sus titulares, tendrán que estar ese mismo tiempo mínimo dados de alta en la seguridad social.  

Actualmente hay 868 explotaciones inscritas en el Registro de Titularidad Compartida. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera necesario reforzar aún más este apoyo a este tipo de explotaciones familiares, con estas ayudas que complementan las reducciones a las cuotas de la Seguridad Social, ya que en muchos casos, el menor tamaño económico de estas explotaciones dificulta poder asumir mayores gastos para profesionalizar el trabajo de las mujeres.   

Menos mujeres en el rural, envejecido y masculinizado

Otro de los destacados de este día es cómo la figura de la mujer rural ayuda a frenar el vaciado interior del país. En Castilla-La Mancha, según la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, el 40% de las mujeres residentes en la comunidad viven en municipios menores de 10.000 habitantes. Tres de cada diez mujeres viven en localidades menores de 5.000 habitantes y solo siete de cada 100 viven en municipios menores de 1.000 habitantes. Un porcentaje menor que en el caso de los hombres

Estos datos indican que el medio rural está viviendo un “proceso de envejecimiento y masculinización”, según indica el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page. “Un pueblo que envejece y se masculiniza no tiene mucho futuro y nosotros creemos que el futuro de las zonas rurales pasa porque las mujeres tengan futuro en el medio rural”, concretó la consejera. 

Un día de cine para las mujeres rurales

Con motivo de este día, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación celebrará la cuarta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales. Las proyecciones online serán entre el 13 de octubre y el 12 de noviembre y podrán seguirse también en ocho países de Centroamérica. También habrá una programación presencial, que llegará a 58 localidades de 12 comunidades autónomas. Más información y programación en la web del ministerio

Y como este son muchos los actos que se preparan para celebrar el Día Internacional. Como la entrega de premios que anunció la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur). En esta ocasión celebrarán en Toledo la entrega de premios que este año recaerá sobre la emprendedora de Fuente de Cantos (Badajoz), Luisa María de la Puente Carrasco,  la cantante Rozalén y la exvicepresidenta primera Carmen Calvo. Para este último premio resaltan la “notable trayectoria política durante la que jamás se ha apartado del feminismo”. 

 


Laura L. Ruiz, periodista especializada en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*