Trabajando para la Conciliación.

Trabajando para la Conciliación.
17 Febrero 2014 Andrea - Concilia2

En muchas ocasiones os hemos hablado de la idea de recurrir a distintos servicios, que nos van a ayudar en la complicada tarea de conciliar la vida laboral y familiar. Os hemos hablado del Servicio Doméstico de Concilia2, de los Bancos de Tiempo… En definitiva, hemos intentado proponeros en este blog recursos con los que solucionar estos problemas de conciliación. En el post de hoy nos vamos a poner del otro lado, y os vamos a hablar de las oportunidades de perfiles laborales y profesionales que nos ayudan a conciliar.

9b8a38d40cf67c6d5f3d5291c877a406

El perfil laboral que más demanda presenta en relación con la conciliación es el del cuidador o cuidadora, principalmente de niños y niñas, y personas en situación de dependencia.

Con la incorporación de la mujer al mundo laboral y el aumento de la esperanza de vida, el tradicional rol de la mujer como cuidador se ha visto desplazado. Se hace necesario algún recurso que cumpla las funciones que tradicionalmente ha llevado a cabo la mujer. Por este motivo, cada vez se hace más necesario la contratación de una persona que se encargue de los niños fuera de los horarios del colegio y de las personas en situación de dependencia. Las familias buscan a alguien de confianza, con conocimientos y experiencia que pueda llevar a cabo estos cuidados.

Quienes vean en esta situación una oportunidad laboral deben tener clara la importancia de una buena formación.

En el caso de los cuidadores de personas dependientes, la formación girará en torno a la atención sociosanitaria. Se le puede exigir al candidato a cuidador o cuidadora una formación relacionada a la sanidad, técnicas de higiene, movilidad, farmacología, psicología… con el objetivo de ofrecer una atención integral a la persona en situación de dependencia. Además de estas cuestiones, también son deseables actitudes y características personales como la empatía, paciencia, una actitud cariñosa con el enfermo o enferma, sensibilidad.

Los cuidadores o cuidadoras de niños y niñas pequeñas también tienen que tener cierta formación, que les de las herramientas y técnicas necesarias para el cambio de pañales y la higiene del pequeño o pequeña, juegos, maneras de llevar las rabietas y conseguir un comportamiento positivo, la preparación de comidas, primeros auxilios, y también apoyo educativo con las tareas escolares. A este tipo de cuidador o cuidadora también se le debe exigir paciencia y cariño. Tanto en este caso como en el anterior, el hecho de que entre cuidador y la persona a su cargo exista una relación estrecha, amable y positiva es esencial.

Por último, para ofrecer nuestros servicios podemos recurrir a plataformas como el Servicio Doméstico de Concilia2, que es un punto de encuentro entre aquellos que ofertan su trabajo y los que buscan este tipo de recursos.

Captura Concilia2-servicios domésticos

1 Comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*