La mujer, un agente clave para la recuperación del mundo rural

La mujer, un agente clave para la recuperación del mundo rural
9 abril 2021 Laura L. Ruiz
La mujer como pilar de la sostenibilidad y el impulso del mundo rural

El papel de la mujer en el mundo rural siempre ha sido destacable. Ahora lo es más gracias al cambio generacional y las nuevas tecnologías. 

Mujer en el mundo rural: Invisibilizadas y sin derechos

Las mujeres siempre han sido el pilar del mundo rural, pese a que no siempre se ha reconocido como tal. Empezando por las cotizaciones. El mundo de la agricultura, tan escaso de reporte monetario muchas veces, ha impedido que muchas mujeres vean reconocido su trabajo. Si había que dar de alta a alguien laboralmente, era al hombre. Ellas, que trabajan igual o más la tierra, se enfrentaban luego a la precariedad y la inseguridad en su jubilación. 

Son muchos los programas que desde la década de los 90 han intentado acabar con esta injusta situación y se empieza a reflejar en las bases de cotización. También los complementos de maternidad por hijos en la jubilación. Poco a poco las mujeres empiezan a cobrar más pensiones contributivas y muchas provienen del mundo rural. Una situación que hace que el cambio generacional y el avance en la igualdad real entre géneros se vea más posible que nunca. 

El cambio y nuevas oportunidades

emprendimiento mujer ruralAdemás del cambio promovido por las campañas institucionales, los cambios en el mercado laboral también favorecen a las mujeres rurales. La punta del iceberg sería esta pandemia, que ha visto cómo los pueblos triplicaban su población. Gracias a la nueva flexibilidad horaria, el teletrabajo y la apertura a nuevos modelos de negocio deslocalizados. Son muchas las mujeres que se han beneficiado de esto: o bien cambiando su lugar de residencia o emprendiendo desde su pueblo natal. 

Una situación que desde la ONU se reconoció el pasado 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales. En esta celebración se puso el foco en el lema ‘construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID-19’, buscando visibilizar sus necesidades y su papel. Sobre todo en la economía verde. Por eso, desde la Fundación Biodiversidad  del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) se han lanzado dos convocatorias de subvenciones para apoyar la contratación de personas desempleadas y proyectos de formación y asesoramiento en economía verde y azul, poniendo el foco en la mujer y en el medio rural. La Convocatoria Emplea y la Convocatoria Mejora

Emprendimiento: verde, rural y en femenino

mujer ruralNo solo se fomenta las oportunidades de empleo para las mujeres en el rural si no que se impulsa a que sean ellas las protagonistas del emprendimiento. Desde el Instituto de la Mujer reconocen este cambio de tendencia y ayudan a las mujeres que tengan una buena idea. Lo hacen desde su programa Desafío Mujer Rural’, con ayuda para formarse, orientarse y crear una tienda on-line. También sirve de portal de actualidad donde informarse de noticia como el nacimiento de nuevas redes regionales de apoyo. 

Y es que son muchas las iniciativas existentes y que ahora están más competentes que nunca: desde la AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), la CERES (Confederación de Mujeres del Mundo Rural), la FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), la ISMUR (Iniciativa Social de Mujeres rurales), la FEMUR (Federación de la Mujer Rural), la AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural), etc. 

Mujeres rurales, agentes de cambio social

Además de buscar su propia independencia económica y desarrollo personal, muchas de las mujeres rurales asociadas quieren ser motor del cambio social. Especialmente señalables son las campañas que se vienen desarrollando desde hace años para concienciar del desequilibrio territorial, la falta de apoyo estructural al rural o la desigualdad de género en estos espacios. Así lo hizo la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) el pasado 8 de Marzo, que denunció una doble discriminación. Segregación vertical y horizontal del mercado de trabajo, menos recursos para las víctimas de violencia de género, mayor sobrecarga de cuidados, menor participación en la toma de decisiones o impedimentos para acceder a las nuevas tecnologías son solo algunos de los problemas que señalaron en su Semillero de Género.  

Las mujeres rurales como protagonistas también de cambio a nivel global. Y es que son muchas las iniciativas que reconocen su liderazgo en acciones enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030. Por ejemplo, desde la universidad pública URJC se impulsa el proyecto de dos alumnas que pretenden hacer del turismo un sector más sostenible. Para ello, la relación con el rural y con las mujeres que lo sustentan, serán la clave de ‘NaturGO’

 


Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*