Futuras medidas para acabar con la discriminación salarial por género

Futuras medidas para acabar con la discriminación salarial por género
13 diciembre 2017 Pedro González Núñez
Futuras medidas para acabar con la discriminación salarial por género

Futuras medidas para acabar con la discriminación salarial por género

El Gobierno apuesta por la transparencia acerca de si existe realmente igualdad laboral entre hombres y mujeres en las empresas. Para ello, tiene previsto aprobar futuras medidas para acabar con la discriminación salarial por género.

Diversos estudios han demostrado que en España, en la actualidad, la desigualdad retributiva y laboral entre hombres y mujeres asciende hasta un 30% a favor de los trabajadores masculinos. Un porcentaje bastante elevado que coloca a la discriminación como un problema bastante importante en el mercado de trabajo.

El objetivo a lograr es la equiparación, tanto de derechos, como a nivel salarial, entre ambos sexos en el desempeño de puestos con idénticas funciones e igual responsabilidad en la misma empresa donde trabajen. Analizamos las propuestas que han hecho a patronal y sindicatos en la actual mesa de calidad en el empleo.

Futuras medidas para acabar con la discriminación salarial por género propuestas por el Gobierno

Reforma del Estatuto de los Trabajadores

Se pretende añadir un nuevo apartado en el vigente artículo 28. Este contemplará que los trabajadores tendrán derecho a la solicitud de información por escrito y desglosada por sexos sobre la cuantía de la retribución, los componentes salariales variables, y los pagos en especie en puestos de trabajo que tengan el mismo valor.

Obligación de realizar planes de igualdad en las empresas, y registrarlos en los convenios colectivos

De este modo, las medidas que se deben cumplir en materia de igualdad de género no pasarán desapercibidas, y serán materia de negociación colectiva. Eliminarán, por tanto, la discriminación salarial.

Futuras medidas para acabar con la discriminación salarial por género

Auditorías salariales para empresas con más de 250 trabajadores

Se pretende modificar el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En este será incorporada la obligación de realizar auditorías salariales en las empresas que tengan más de 250 trabajadores. En ellas, se deberá informar si los planes de igualdad se están cumpliendo. También si se están alcanzando los objetivos marcados en ellos, como la equiparación salarial de mujeres y hombres.

Obligación de suministro de información a los representantes legales de los trabajadores

Las empresas estarán obligadas a informar tanto al comité como a los delegados de los trabajadores respecto a las retribuciones percibidas por los distintos grupos profesionales. Incluirán los puestos de trabajo, las categorías, y el desglose por sexos. Esta información deberá ser suministrada una vez al año, como mínimo.

Obligación de registrar los convenios con los planes de igualdad de las empresas

Para que los planes de igualdad que se incluyan en los convenios de las empresas sean de obligado cumplimiento, deberán ser registrados en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De momento, estas futuras medidas para acabar con la discriminación salarial por género, son un proyecto. Pero, al menos, ya se tiene en cuenta que existe un problema, y que hay que buscar soluciones. Estaremos atentos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*