Igualdad salarial para una sociedad justa

Igualdad salarial para una sociedad justa
17 septiembre 2021 Laura L. Ruiz
igualdad salarial

Celebramos el Día de la Igualdad Salarial, el 18 de septiembre, con las claves para lograr justicia social y un ámbito laboral más equitativo entre hombres y mujeres. Igualdad salarial para una sociedad más justa.

Un Objetivo de los ODS

“En todas las regiones, a las mujeres se les paga menos que a los hombres, con una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial. La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres”. Así justifica la ONU que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sea precisamente la igualdad laboral, salarial y de todas las condiciones. 

Y también se justifica que se haya constituido una plataforma como la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC) para lograrlo. Un impulso hacia la igualdad fomentado por la OIT, ONU Mujeres y otras instituciones de la sociedad civil. En la actualidad, EPIC es la única alianza de múltiples partes interesadas que se esfuerza por reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres a escala mundial, regional y nacional. Lo que sí existen son instituciones, organizaciones de mujeres, sindicatos y Administraciones que luchan cada día por lograr que a mismo trabajo, mismo salario. Tenga la plantilla el sexo que tenga. 

Hasta 51 días de trabajo gratis por ser mujer

Para lograr esa igualdad es necesario que el primer paso sea ser conscientes de la desigualdad que existe. Anualmente se conocen la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. Cómo esa discriminación salarial hace que las mujeres trabajen gratis, de una manera simbólica, hasta 51 días. Esto ocurrió el pasado año, que se consideró que las mujeres dejaron de cobrar desde el 11 de noviembre hasta final de año por esta injusticia. Esto en España, pero en Europa también se trabaja para reducir la desigualdad salarial y acabar con ella

Uno de esos esfuerzos viene del Ministerio de Trabajo y del de Igualdad. Desde el 14 de abril de este año son obligatorios los registros salariales y las auditorias. Para facilitar la labor de las empresas de cumplir con la ley, algo que beneficia además la reputación de las empresas, hay varias vías:

 

brecha salarial

Mucho que aprender en Igualdad Salarial

Cursos como los de Igualdad Retributiva que impartimos desde Concilia2 ofrecen todas las bases para poder entender el contexto en el que se desarrollan las normativas, lo que las empresas deben hacer para lograr una sociedad más justa y para ser empresarios responsables. 

¿Qué tenemos que saber? 

  • El marco normativo y regulador, tanto de España como de la Unión Europea, el contexto discriminatorio a nivel general, las causas de las diferencias salariales y laborales, las barreras de la igualdad en el presente.
  • Términos claves: tasa de actividad, estereotipo de género, brecha salarial, techo de cristal, discriminación por razón de sexo, embarazo, interseccional, segregación, suelo pegajoso, Socialización diferenciada, etc.
  • Herramientas para medir la desigualdad salarial: la Encuesta de Población Activa (EPA), perspectiva de género del mercado laboral,  índice de concentración y distribución, registro retributivo, auditoría retributiva, Planes de Igualdad, etc.

 

Más sobre Igualdad Retributiva

Curso de Igualdad retributiva (45 horas)

Curso de Igualdad retributiva avanzado (100 horas)

 


Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*