Casos de éxito de igualdad de género en empresas

Casos de éxito de igualdad de género en empresas
16 octubre 2017 Pedro González Núñez
Casos de éxito de igualdad de género en empresas

 

Casos de éxito de igualdad de género en empresas

 

La implantación de medidas de igualdad es una cuestión en que compañías grandes llevan la avanzadilla. Vamos a fijarnos en casos de éxito de igualdad de género en empresas que son muy conocidas por todos. Estos nos pueden servir como modelo e inspiración.

Algunos casos de éxito de igualdad de género en empresas

Mutua Madrileña

Además de la elaboración de un plan de igualdad, esta empresa ha diseñado varias estrategias para el desarrollo de las carreras femeninas. Estas son:

  • Flexibilidad horaria.
  • Ayuda económica a hombres y mujeres por el nacimiento de hijos.
  • Desarrollo profesional para alcanzar puestos de mayor responsabilidad.
  • Teletrabajo para las embarazadas a partir del sexto mes.
  • Mejora de la comunicación en todos los niveles.
  • Fomento de la cultura empresarial y del liderazgo.
  • Elaboración de los Objetivos Mutua. Estas tratan de establecer unas metas concretas por parte de la empresa para fomentar el ascenso de las mujeres a puestos directivos. Es algo que se logra mediante la selección externa, la promoción, la participación y la visibilidad usando objetivos e indicadores. De este modo se consigue identificar el talento.

Casos de éxito de igualdad de género en empresas

Coca Cola

Esta reconocida multinacional apuesta por la integración laboral de la mujer en igualdad de condiciones desde dos perspectivas claramente diferenciadas e igualmente efectivas. Son:

Diversidad 50/50

Este objetivo claro de la empresa para el año 2020 consiste en alcanzar que haya una igualdad del 50% entre mujeres y hombres en todos y cada uno de los niveles que componen la organización.

Para ello están llevando a cabo las siguientes iniciativas:

  • Selección de talento femenino para la incorporación, en especial en puestos de dirección general.
  • Impulsar el talento en puestos, tanto presentes como futuros, mediante el colectivo femenino.
  • Incrementar el talento femenino en toda la organización.
  • Retener el talento femenino que ya existe o se incorpora a la empresa.

Iniciativa 5by20

En este caso, se trata del apoyo para lograr el desarrollo económico, fuera de la empresa. Se buscan cinco millones de mujeres que emprendan hasta el año 2020 en proyectos de negocios relacionados con la marca. Por ejemplo, distribuidoras, proveedoras, trabajos de reciclaje, etc. Esta iniciativa la están llevando a cabo mediante acciones formativas, networking, financiación y redes.

Ikea

Para lograr este objetivo, han revisado su plan de sucesión apostando por la incorporación de mujeres en la sucesión de los puestos clave. Tanto en la dirección de la empresa como en la de las tiendas. Pero esta selección no se realiza basándose en criterios de género, si no en la identificación del talento femenino.

Además, han incorporado el “Programa de Desarrollo del Talento VIKING”. Se instaura para el fomento, desarrollo y promoción a través del talento femenino en los puestos de responsabilidad y la carrera profesional dentro de la empresa. Este está dando unos resultados altamente satisfactorios para la compañía.

También ha desarrollado un plan de igualdad en el que se han implantado más de 80 medidas que apuestan por el talento, ya sea en mujeres como hombres, eliminación de las barreras para el desarrollo profesional femenino, investigación para emprender acciones que logren los objetivos, etc.

Como se puede comprobar, estos casos de éxito de igualdad de género en empresas, se dan en compañías que a su vez tienen un gran éxito en los negocios. Por tanto, lo mejor es no quedarse atrás y usar los servicios de especialistas en recursos humanos para implantar estas políticas y triunfar.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*