Mujeres que han logrado increíbles avances para el mundo

Mujeres que han logrado increíbles avances para el mundo
8 noviembre 2017 Pedro González Núñez
Mujeres que han logrado increíbles avances para el mundo

Las mujeres, por desgracia, continúan teniendo escasa representación en el mundo científico y político, y en puestos de responsabilidad. Por este motivo, en la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz, que va dedicada a «Una ciencia para el entendimiento mundial», queremos rendir homenaje a las mujeres que han logrado increíbles avances para el mundo.

Son muchísimas, pero tan solo hemos puesto una pequeña muestra. Aunque el reconocimiento es para todas ellas, las que están, y las que por desgracia no están.

Ejemplos de mujeres que han logrado increíbles avances para el mundo

Científicas

Marie Curie

No podemos obviar a esta gran científica polaca que luchó y logró ser la primera mujer que obtuvo reconocimiento en un mundo tan predominantemente masculino. Descubridora del radio, obtuvo, pese a las dificultades, dos premios Nobel. Uno de física y otro de química.

Margarita Salas

Esta brillante asturiana, ha demostrado que la ciencia puede ser muy rentable. Es la descubridora de la proteína DNA polimerasa φ29. Esta fue patentada en el año 1989 por el CSIC, y supone el 50% de los ingresos de dicho organismo. Además, esta discípula de Severo Ochoa es la fundadora de una de las más prestigiosas escuelas de biología molecular de España.

Augusta Ada Byron

Hija de Lord Byron, esta matemática inglesa fue quien descubrió la programación mediante normas y símbolos matemáticos. Gracias a ella, hoy tenemos sistemas informáticos.

Gertrude Elion

Esta bioquímica fue quien descubrió los medicamentos que curan la leucemia, el herpes y la gota. Todos ellos se siguen usando en la actualidad.

Mujeres que han luchado por la paz

Malala Yousafzai

Es la persona más joven que ha recibido el Premio Nobel de la Paz. Su lucha por la educación de las niñas en Pakistán, después de que los talibanes la prohibieran, y por los derechos civiles, casi le cuesta la vida en un atentado. Hoy, continúa luchando por los derechos de las niñas y las mujeres de todo el mundo. En especial, por la liberación de las escolares nigerianas que han sido secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram.

Mujeres que han logrado increíbles avances para el mundo

Malala Yousafzai

Leymah Gbowee

Formó un grupo de mujeres cristianas y musulmanas que, mediante un movimiento pacífico, lograron acabar con la guerra que asolaba Libia. Acabaron con la violencia y la masacre que llevaba años produciéndose. También lograron que el presidente fuera juzgado por el Tribunal de La Haya por los crímenes de guerra cometidos.

Zahra Abdelnaieem

Directora de una red formada por políticas, líderes comunitarias y religiosas que ayudan a grupos afectados en conflictos para restaurar la paz. También prestan servicios médicos, comunitarios y jurídicos a supervivientes de violencia de género. Saca su fuerza de la actitud positiva, pese a haber sufrido pérdidas humanas y coacciones de todo tipo.

Desarrollo Sostenible

Wangari Muta Maathai

Recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2004 debido a la defensa que hace del desarrollo sostenible, el respeto a los derechos humanos, en especial de las mujeres kenianas, la democracia y la paz.

Rigoberta Menchú Tum

Luchadora incansable por la visibilización de las mujeres, los derechos de las mujeres indígenas y rurales, y la justicia social. Méritos por los que le fue entregado el Nobel de la Paz en el año 1992.

Patricia Campos

Es la primera mujer piloto que vuela en las Fuerzas Armadas españolas. Además, es una de las primeras entrenadoras a nivel profesional de fútbol europeo. También es portavoz oficial de Women in Aviation, una organización americana.

Esta es solo una ínfima muestra de mujeres que han logrado increíbles avances para que hoy el mundo sea un lugar mejor. Al igual que todas aquellas anónimas que lo hacen a diario, aunque sus nombres no sean conocidos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*