Los juguetes y regalos ¿tienen sexo?

Los juguetes y regalos ¿tienen sexo?
5 enero 2016 Ana Olego
juguetes niño y niña

La Navidad es tiempo de juguetes y regalos. Concilia2 te propone un juego divertido y didáctico. Es muy simple, lo pueden realizar personas de todas las edades y seguro que dará lugar a conversaciones en el lugar de trabajo o a debates familiares.

Finalidad del juego

Se trata de aprender sobre igualdad. Tradicionalmente los juegos y los juguetes están divididos en función del sexo de las personas. Las niñas juegan a unas cosas, los niños juegan a otras. Hay juegos propios de niñas: muñecas de cuerpos imposibles, muñecos con cara de bebé que hacen pipi, muñecos que lloran, cabezas de muñecas que se pueden maquillar y peinar, muñecos con sillas para pasear simulando ser una mamá, peluches de trapo, cocinitas, disfraces de princesa, etc. Los juguetes para niños tradicionalmente eran (o son): armas de plástico, coches y juegos de construcción.

juguetes niño y niña

Estas diferencias en los regalos se repiten cuando los niños y las niñas alcanzan la edad adulta. Está extendida la idea de que a las mujeres les gusta los perfumes, las flores, las joyas y aparatos de belleza mientras que los hombres se decantan por objetos relacionados con la informática, la electrónica o los deportes. Estas diferencias quedan reflejadas en la publicidad; en los regalos de empresa; en los recuerdos de bodas, comuniones y bautizos; en los obsequios de proveedores; cortesías a clientes, etc. Llaveros para ellos, jaboncitos olorosos para ellas; puro para ellos, abanicos para ellas; set de herramientas para ellos, set de costura para ellas; botella de vino para ellos, bombones para ellas …

Reglas de juego

El juego consiste en hacer una tabla con dos columnas. En la primera columna se anotan todos los regalos que has recibido estas navidades, en la segunda columna se coloca una “M” si es un regalo exclusivamente para las mujeres, una “H” si es un regalo de hombres y una “X” si es un regalo neutro, es decir, sin atribución especial a un sexo determinado. Se puede realizar el mismo juego con la lista de regalos que has entregado.

regalos hombre y mujer

Solución

¿Cuántas “M” tienes?¿Cuántas “H”?¿y cuántas “O”? ¿Crees realmente que hay regalos de hombres y regalos de mujeres?¿por qué?¿opinan lo mismo que tú las otras personas? Y tú ¿has escogido los regalos en función del sexo de las personas? Imagina que tienes dos regalos para entregar; una tablet y una pequeña máquina casera de depilación laser ¿cuál regalarías a un hombre y cuál a una mujer?¿por qué?

No existe justificación para que existan regalos propios de un sexo y regalos propios de otro cuando el origen de dicha distinción es la atribución de habilidades, capacidades y funciones —en la familia, en la empresa y en la sociedad— distintas a uno y otro sexo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*