Cómo evitar los regalos machistas en navidad

Cómo evitar los regalos machistas en navidad
12 diciembre 2023 Laura L. Ruiz

La igualdad y estas fiestas no están reñidas. Estereotipos y roles de género siguen estando presentes en la publicidad y el marketing. Por eso, hoy os traemos algunos consejos sobre cómo evitar los regalos machistas en navidad

Micromachismos en los reglados

Se ha hablado mucho de los juguetes machistas e incluso se han hecho campañas contra ellos por parte del Ministerio de Consumo. Las muñecas para las niñas y los coches para los niños parece estar ya superado. O no. Porque en los regalos de navidad siguen existiendo muchos micromachismos. Una violencia en la base del machismo más letal. Un ejemplo de esto son los anuncios o blogs que recomiendan ‘regalos para ellas’ o ‘regalos para ellos’. 

¿A caso regalaríamos lo mismo a un padre, a un novio o a un primo por el simple hecho de compartir género? De la misma manera, no debemos caer en los estereotipos o roles cuando regalamos a una mujer. No hay más que plantearnos qué hemos regalado en las últimas navidades o en los cumpleaños a personas a nuestro alrededor. ¿Una plancha a una madre? ¿Tecnología al hijo menor? ¿Un taladro al padre? 

Cómo detectar regalos machistas

Para empezar debemos evitar pensar que las personas por ser hombre o mujer son grupos homogéneos. Al igual que no a todas las niñas les gusta el rosa, todas las mujeres no tienen los mismos hobbies, las mismas preferencias, los mismos gustos. Parece fácil de entender, pero aun así seguimos viendo cómo se recomienda regalar a las mujeres cosmética, perfumería, objetos de cocina, de limpieza e incluso cosas para sus hijos e hijas

Algo muy diferente ocurre con los hombres, donde la tecnología, el motor o incluso aficiones como la caza o la pesca van destinados a ellos. Ni los basados en cuidados ni regalos para otros aparecen en esas listas ‘para ellos’. Los estereotipos golpean de nuevo en la percepción de estos regalos. ¿Y si el que quiere un robot de cocina es él? ¿Y si a quién le apasiona la carpintería es a ella?

Seis consejos para no caer en micromachismos

No debemos olvidarnos que los regalos deben ser una expresión de atención y cariño. Saliendo del consumismo, podemos llevar a cabo pequeñas acciones y pensamientos que nos garanticen no caer en regalos estereotipados esta navidad.

  1. Conoce los estereotipos. Antes de elegir un regalo, es fundamental comprender los estereotipos de género arraigados en nuestra cultura. Reconocer que ciertos objetos o actividades no están destinados exclusivamente a un género, puede ayudar a evitar regalos que refuercen roles de género tradicionales. La esfera pública para los hombres, la esfera privada (cuidados) para las mujeres. 
  1. Personalizar el regalo. Al elegir un regalo es fundamental pensar en los gustos e intereses específicos de la persona destinataria. Por poco que sepamos de esa persona, seguro que encontramos un rasgo de su personalidad o gustos que nos permita regalar algo que guste. Este pequeño esfuerzo se verá a la hora de regalar y cualquiera agradece que la persona se haya tomado la molestia de pensar en él, en lugar de en un regalo cualquiera solo pensando en género o edad. 
  1. Optar por la inclusividad. Buscar regalos que promuevan la inclusividad y celebren la diversidad es una buena idea estas navidades. Podemos evitar productos que refuercen normas de belleza o comportamientos restrictivos. Mejor optar por regalos que respalden la igualdad de género y resalten la importancia de la diversidad en todas sus formas.
  1. Apoyar empresas con valores inclusivos. Al elegir dónde comprar el regalo, será un doble éxito encontrar empresas que aboguen por la igualdad de género y la diversidad. Muchas marcas están comprometidas con prácticas comerciales inclusivas y elegirlas contribuye a fomentar un cambio positivo en la sociedad.
  1. Regalos experienciales. También podemos elegir regalos que no sean productos físicos, sino experiencias. Actividades compartidas, como clases, eventos o aventuras, pueden crear recuerdos significativos. Eso sí, evitaremos también caer en estereotipos como carreras de coches, packs de spa o clases de cocina. Recordemos que lo mejor es pensar en lo que le gusta a esa persona, independientemente de su género. 
  1. Mejor habla sobre el regalo. Está claro que muchas veces queremos sorprender y mejor guardar el secreto, pero cuando hablamos con la persona a regalar seguro que es mejor escuchar sus gustos. ¿Por qué no preguntar o sacar en una conversación el tema? Aprender más sobre las preferencias y valores de la persona a la que le estás regalando permite tomar decisiones más informadas y respetuosas.

En resumen, evitar regalos machistas implica desafiar y superar los estereotipos de género arraigados en nuestra sociedad. Celebrar la diversidad, fomentar la inclusividad y elegir regalos que reflejen el respeto por las individualidades contribuye a construir un mundo más equitativo y justo. En el proceso de selección de regalos, hay que recordar que cada persona es única, independientemente de su género, y merece ser celebrada como tal.

 


Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*