Las mujeres cobran un 20% menos que los hombres en la hostelería

Las mujeres cobran un 20% menos que los hombres en la hostelería
4 julio 2018 Marta Burgués
mujeres hosteleria

La brecha salarial en el país sigue siendo una asignatura pendiente. El sector hostelero vive sus mejores momentos en la época estival con récord de contrataciones pero parece que para las mujeres que trabajan en él no.

Según la EPA, el sector turístico, uno de los más potentes de España, representa el 13% de la población total ocupada y el 11% de la cifra total de parados.

Según el sindicato CCOO, que ha presentado el informe sobre el empleo en hostelería y turismo, las mujeres cobran un 20% menos que los hombres en la hostelería. En términos generales el sueldo de las mujeres representaría un 54% del salario medio en España mientras que el de los hombres un 67%. Un hecho que pone en entredicho las políticas que se están llevando a cabo para frenar este problema.

mujeres hostelería

Además, el informe del sindicato también establece que el empleo turístico ha favorecido más a los hombres a pesar de que se ha producido una contratación mayor de mujeres (56%) durante este año. Mientras que se destaca que el crecimiento de ocupación por hombres se ha incrementado un 19% y que las mujeres han crecido únicamente un 7%.

Más contratos a tiempo parcial para las mujeres

Los datos, según el tipo de contrato por género, también revelan un escenario desalentador para las mujeres. Un 31% de ellas estarían contratadas a tiempo parcial frente al 22% que representaban en 2017. Además, sólo el 61% de las mujeres tiene un contrato a tiempo completo en el sector. Y un 63% tenía un contrato indefinido en la hostelería durante el primer trimestre de 2018, lo que corresponde a un punto menos que un año antes. En el caso de los hombres, la tasa de temporalidad cayó desde el 35% al 34%.

El informe señala que entre 2008 y 2017, ha crecido más el empleo para ellos, un 18,5%, hasta llegar a un 47% del total, frente al 44% en 2008. En el caso de las mujeres, que concentran el 53% de los puestos del sector, frente al 56% de 2008, el empleo solo ha crecido un 7%. En el último año, además, creció más el número de asalariados (5%) que de asalariadas (4%).

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*