Multas por no tener Plan de Igualdad

Multas por no tener Plan de Igualdad
13 febrero 2024 Laura L. Ruiz

Desde hace unos meses, la Inspección de Trabajo y los tribunales están indicando la importancia de la equidad en las empresas. Lo están haciendo con multas por no tener el Plan de Igualdad que corresponde. 

La meta: la igualdad real en lo laboral

Ya no es algo teórico. Casos reales confirman que la Justicia y la Administración se están poniendo manos a la obra para que las leyes se cumplan. Más concretamente el Real Decreto de 2020 que especifica el registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo. Los Planes de Igualdad forman parte de esta normativa que multa cuantiosamente a las empresas que hagan caso omiso. De hecho, las multas pueden oscilar entre 6.251 y 187.515 euros, además de otras consecuencias, como la pérdida de ayudas o bonificaciones de la Administración. 

Una ley, que cabe recordar, tiene como objetivo que las empresas formen parte en la eliminación de la brecha salarial que aún sufren las mujeres frente a los hombres en el marco laboral. También romper el conocido ‘techo de cristal’ y ‘suelo pegajoso’, así como cualquier otra condición que privilegia al género masculino. El Plan permite a las empresas tener una visión global de sus puestos de trabajo, del proceso selectivo y de contratación, la formación, la promoción, las condiciones de trabajo, el salario y los complementos salariales, la conciliación, la prevención del acoso, etc. 

Multas y obligaciones para todas las empresas

La norma ha ido añadiendo esta obligación a empresas en función de su tamaño. Primero fueron las de más de 250 empleados/as hasta llegar a las de más de 50 empleadas/os que desde marzo de 2022 deben tener el Plan de Igualdad. Pero las pymes, también deben saber que las empresas de menos de 50 personas en plantilla deben contar con un Registro Retributivo, que asegure la igualdad salarial. 

Pese a que la normativa es clara, son muchas las empresas que han tenido problemas a la hora de aplicar o poner en marcha estos Planes de Igualdad. Por un lado, el desconocimiento, la dificultad de añadir tareas a las diarias, lo complejo de la negociación colectiva, etc. Para que esto no suponga un problema y, menos todavía, se traduzca en multas por no tener en marcha los Planes de Igualdad obligatorios, están las asesorías. Entidades como Concilia2 pueden ayudar a empresas de todos los tamaños a implementar, registrar y poner en marcha los planes, los registros retributivos y todas las herramientas que tienen las empresas para asegurar la equidad en el entorno laboral. 

Cada vez más planes en marcha pero no todos

Es cierto que esas dificultades se han ido disolviendo según las empresas han ido viendo la importancia de estas medidas. Si en 2022 decíamos que solo el 20% de las empresas obligadas a registrar sus planes lo habían hecho, en octubre de 2023 este porcentaje había subido al 63%. Así lo indica el último Observatorio Adecco de igualdad, que añade información tan positiva como la mayor presencia de mujeres en puestos de dirección, la puesta en marcha de más protocolos contra el acoso o que cada vez se implementan más medidas por la conciliación. 

Pero, ¿qué ocurre si no tenemos registrado nuestro Plan de Igualdad? Los datos recuerdan que tanto con sanciones económicas como con impedimentos administrativos debemos hacerlo. Por un lado, la imposibilidad de no tener bonificaciones a la contratación. Eso indica el art. 8.e del RDLey 1/2023 que establece, entre los requisitos obligatorios para poder beneficiarse de las bonificaciones, tener el Plan de Igualdad y tenerlo registrado. También el no poder contratar con administraciones públicas, para lo cual se modificó expresamente la Ley 9/2017 de contratos del sector público. A esto se suman las multas por no tener Plan de Igualdad.

Más seguimiento desde 2022

Los datos dicen que en 2022 la Inspección de Trabajo llevó a cabo un total de 4.788 actuaciones en toda España en relación a cuestiones vinculadas con la paridad. Esto supuso un total de 2,58 millones de euros y que una de cada cuatro empresas no pasara la inspección. En 2023 se multiplicaron estas actuaciones y se calcula que son más de 3,7 millones lo que se lleva recaudado en total en multas. 

Casos reales de estas multas las encontramos en numerosos sectores. Un ejemplo es la sentencia de la Audiencia Nacional que impone una multa de 73.000 euros, por el plazo transcurrido desde la fecha final para tener el Plan de Igualdad y la demanda por no tenerlo. Además, dice el tribunal que la empresa deberá abonar 108,51 euros por cada día que pase sin tenerlo desde la demanda y otros 144,68 euros por cada día desde la sentencia sin que la empresa apruebe el plan.  Esta sentencia multa la “conducta evasiva y contraria al principio de buena fe negocial” que Aspy Prevención ha tenido, lo que constituye una vulneración del derecho a la libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva.

Infracciones graves y muy graves

Tanto asesorías como Concilia2, como sindicatos y Administración, recuerdan que la obligatoriedad de los Planes de Igualdad es una herramienta para lograr la equidad. Una meta obligatoria igual que las medidas. El precio son multas por no tener Plan de Igualdad

  • Infracción grave, no cumplir las obligaciones que en materia de planes y medidas de igualdad establecen la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo que sea de aplicación (artículo 7.13). Se sancionará con una multa, en su grado mínimo, de 751 a 1.500 euros; en su grado medio, de 1.501 a 3.750 euros; y en su grado máximo, de 3.751 a 7.500 euros.
  • Infracción muy grave, no elaborar o no aplicar el plan de igualdad, o hacerlo incumpliendo manifiestamente los términos previstos, cuando la obligación de realizar dicho plan responda a lo establecido en el apartado 2 del artículo 46 bis de esta Ley, el cual se refiere a la sustitución de sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de un plan de igualdad en la empresa. La sanción será una multa, en su grado mínimo, de 7.501 a 30.000 euros; en su grado medio, de 30.001 a 120.005 euros; y en su grado máximo, de 120.006 euros a 225.018 euros.

 

¿Aún no tienes aprobado y registrado su Plan de Igualdad? Te ayudamos

 


Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*