Guía de la huelga feminista del 8 de marzo

Guía de la huelga feminista del 8 de marzo
8 marzo 2018 Pedro González Núñez
Guía de la huelga feminista del 8 de marzo

Este es sin duda un día muy importante en la historia de España, ya que por primera vez se celebra un paro generalizado por parte de las mujeres. ¿Todavía no tienes muy claro en qué consiste? Para que no te pierdas, te ofrecemos una guía de la huelga feminista del 8 de marzo. ¡Ya verás que claro te queda todo!

Qué es la huelga feminista del 8 de marzo

Si nosotras paramos, se para el mundo y juntas somos más. Estos son los lemas que marcan esta jornada histórica. Este jueves 8 de marzo, las mujeres de todo el mundo se unen para conmemorar la lucha de sus predecesoras por la conquista de derechos de los que hoy disfrutamos, que, en algunos casos, les provocaron maltratos e incluso la muerte.

También para continuar defendiendo los derechos ya adquiridos, luchar por conseguir nuevos, acabar con los abusos, la discriminación, las desigualdades, etc.

Para ello, mediante la sororidad, nos unimos en movimientos como #NiUnaMenos o #MeToo, que nos hace conscientes a nosotras mismas y al resto del mundo de que todavía queda mucho por hacer, por lograr, y que hay avances que conseguir.

Guía de la huelga feminista del 8 de marzo

#MeToo

La huelga feminista es la forma de unir nuestras voces y dar un importante paso para mejorar el presente y el futuro, el nuestro y el de nuestras descendientes.

En qué consiste la huelga feminista del 8 de marzo

Se trata de un paro femenino en todos los sentidos, para que el país sea consciente de lo necesarias que somos. De ahí el lema, si nosotras paramos, se para el mundo. Por tanto, es laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo.

Se puede hacer de varias maneras:

  • Huelga de 24 horas. Es legal y está debidamente registrada. En este caso, no se cotiza a la seguridad social ni se percibe el sueldo de ese día.
  • Paros parciales. También son completamente legales. En estos casos, se dejará de cotizar y percibir el sueldo proporcional al tiempo que no se trabaje. Serán realizados en dos turnos:

– De 11:30 a 13:30 de la mañana.

– De 16:00 a 18:00 de la tarde.

– Turno de noche: dos horas cuando comience el turno.

– Sectores específicos: se realizará en el horario en el que se produzca un mayor impacto para la actividad.

  • Para aquellas mujeres a las que les resulta imposible hacer huelga, se les anima a que cuelguen un delantal en el balcón y compartan algo apoyándola en redes sociales.
  • Por último habrá manifestaciones en todas las localidades españolas.

Por qué la huelga feminista se celebra el 8 de marzo

El motivo es que este día tiene una importancia especial, debido a que es la fecha en la cual se celebra el Día Internacional de la Mujer. Día de gran trascendencia histórica en la lucha por los derechos fundamentales de las féminas, que conmemora todos los hechos acontecidos a lo largo de los siglos para llegar a estar en mejor situación que nuestras antepasadas. Y para avanzar y conquistar más, al igual que ellas hicieron con huelgas, manifestaciones, etc.

Cómo hacer la huelga feminista del 8 de marzo

 Si eres mujer:

Guía de la huelga feminista del 8 de marzo

Huelga 8M

Parando en tu trabajo, si puedes, ya sea de manera total o parcial. Dejando el cuidado de los niños, los abuelos o los dependientes en manos de familiares masculinos. No realizando las tareas domésticas. No acudiendo a tu centro de estudios. Y no comprando ni adquiriendo servicios, en especial aquellos de higiene femenina que no tienen unos impuestos especiales, aunque son de primera necesidad. Acudiendo a las manifestaciones y actos que se van a celebrar. Apoyando en redes sociales, colgando tu delantal del balcón, etc.

Si eres hombre:

Apoyando a las mujeres de tu alrededor, cónyuge, madre, hermanas, amigas, compañeras de trabajo, etc. a que puedan realizar la huelga. Haciéndote cargo de su trabajo laboral, doméstico y de cuidados de dependientes. Cuidando a los niños si te los llevas, en puesto de que lo haga tu pareja, y a través de redes sociales.

También acudiendo a las manifestaciones,donde las cabeceras normalmente están reservadas a las mujeres convocantes de la huelga, pero hay un espacio mixto para todo el que apoye a la causa feminista.

Principales reivindicaciones de la huelga feminista del 8 de marzo

Son bastante numerosas, y las explicamos anteriormente. Por tanto, haremos un resumen:

  • Fin de las agresiones, violencias machistas, humillaciones, exclusiones y marginaciones, de todo tipo, incluidas las invisibilizadas que se producen amparadas en la cotidianeidad.
  • Dar visibilidad al trabajo doméstico y a los cuidados de dependientes. Dichos cuidados deben ser reconocidos como bienes sociales de primer orden. Se pide también la redistribución de estas tareas.
  • No permitir que las mujeres tengan peores condiciones laborales que los hombres. Cobrando menos, no accediendo a puestos directivos, teniendo temporalidad, jornadas parciales, etc. Acabar, en definitiva, con la brecha salarial, la precariedad laboral, el techo de cristal y la discriminación de género.
  • Que ser mujer no sea causa de pobreza, con medidas que permitan a la mujer conciliar vida laboral y personal.
  • Pensiones dignas y equivalentes a las de los hombres por el mismo trabajo realizado.
  • Acabar con el cambio climático y preservar la biodiversidad.
  • Que el centro de la economía y la política sea la defensa de la vida.
  • Acabar con las presiones estéticas y médicas. Somos dueñas de nuestros cuerpos y nuestra salud.
  • Terminar con la medicalización al servicio de los intereses de grandes empresas. Que sirvan a nuestra salud.
  • Derecho a una educación pública, laica y feminista.
  • Acabar con la opresión por la identidad o la orientación sexual.
  • Acabar con la justicia patriarcal.
  • Plena igualdad de derechos y condiciones de vida.

Mujeres que apoyan la huelga feminista del 8 de marzo

Esta convocatoria será respaldada por importantes colectivos y mujeres como:

  • AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas).
  • Mujeres periodistas como Susanna Griso, Maruja Torres, Rosa María Artal, Luz Sánchez Mellado y otras 4.500 más han firmado el manifiesto ‘Las periodistas paramos’.
  • Ecologistas en acción.

Y otras muchas personalidades de todos los ámbitos de la sociedad.

Esta es la guía de la huelga feminista del 8 de marzo, para que no te pierdas nada.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*