Motivos por los que se celebra la huelga feminista del 8 de marzo

Motivos por los que se celebra la huelga feminista del 8 de marzo
28 febrero 2018 Pedro González Núñez
Motivos por los que se celebra la huelga feminista del 8 de marzo

Durante el próximo mes de marzo está establecida una convocatoria a nivel mundial para un paro general. ¿Quieres saber por qué se celebra? Te explicamos los motivos por los que se celebra la huelga feminista del 8 de marzo.

El 8 de marzo de 2017 se produjo el primer paro de trabajo productivo y reproductivo a nivel global. Millones de mujeres lanzaron el grito que habían proclamado desde Argentina como respuesta a la ola de violencia de género que estaban padeciendo. “Ni una menos, vivas nos queremos”. Y se escuchó en 70 países de todo el mundo.

Este año se quiere avanzar un paso más basándose en el paro general que las mujeres realizaron el 24 de octubre de 1975 en Islandia. Ese día, un 90% de las mujeres islandesas hicieron huelga. La consecuencia fue la paralización del país, lo que derivó en que se produjeran grandes e importantes cambios favorables.

Por eso, este año se pretende realizar un paro generalizado, no solo a nivel laboral, sino a nivel doméstico, de cuidados, de consumo y estudiantil. El fin es demostrar que si la mujer para, se para el mundo. De ahí la denominación de ‘Huelga Feminista’. ¿Quieres saber cuáles son las reivindicaciones que se van a llevar a cabo? Te las contamos.

Cuáles son los motivos por los que se celebra la huelga feminista del 8 de marzo

Las reivindicaciones, grosso modo, son la eliminación de las violencias machistas, reconocimiento de los derechos de los cuidados y trabajos domésticos, el derecho a la vivienda, la educación, la justicia social, la dignidad y a la salud. También por un planeta sostenible y el derecho a decidir sobre nuestra vida y nuestro cuerpo. Se inlcuye la paz mundial y una organización distinta de la economía, la vida y las relaciones. Además de cómo cambiar las situaciones injustas, así que se dividen en 4 bloques principales.

Motivos por los que se celebra la huelga feminista del 8 de marzo

VIOLENCIAS

Para gritar BASTA contra todos los tipos de violencia que sufren las mujeres en todos los espacios y  ámbitos de la vida: trabajo, casa, entorno laboral, espacios públicos, instituciones estatales y sociedad.

Y como muestra de respeto y homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio, malos tratos, violaciones, agresiones, etc.

FRONTERAS

Para acabar con la violencia racista en todos los ámbitos. Por los derechos de las mujeres migrantes y por la eliminación de las fronteras, las guerras y los factores sociales, económicos y medio ambientales que provocan la violencia sexual, la explotación y los abusos.

Y porque no haya más muertes en el Mediterráneo.

CUERPOS

Por lograr los derechos reproductivos y sexuales y ser las dueñas de nuestros cuerpos, independientemente de la condición, identidad sexual, edad y género.

Por los derechos de las lesbianas, mujeres trans y bisexuales. Para acabar con la discriminación e invisibilización.

ECONOMÍA

Por un nuevo modelo económico que sea ambiental y socialmente sostenible. Que no genere desigualdad, ni destruya recursos ni tenga relaciones de poder:

  • Por acabar con los recortes en servicios sociales, salud, dependencia y educación.
  • Por poder acceder a todo tipo de recursos en igualdad de condiciones.
  • Por la sostenibilidad ambiental.
  • Por unas condiciones laborales que sean justas.
  • Por la desaparición de la brecha salarial de género.
  • Por la construcción de relaciones, entornos y usos de bienes compartidos basados en el apoyo mutuo.

Estos son los motivos principales por los que se ha convocado la huelga feminista del 8 de marzo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*