Ayudas y subvenciones en España para la conciliación familiar y laboral

Ayudas y subvenciones en España para la conciliación familiar y laboral
24 enero 2018 Pedro González Núñez
Ayudas y subvenciones en España para la conciliación familiar y laboral

Conciliar es imprescindible para tener una vida plena en todas las facetas, ya sea personal, laboral, etc. Por eso te hablamos de las ayudas y subvenciones en España para la conciliación familiar y laboral.

Si contamos con un empujoncito y un apoyo, siempre resultará mucho más fácil la conciliación para empresas y trabajadores/as. Por este motivo existen distintas convocatorias en diversas comunidades autónomas que lograrán que conciliar sea un hecho y no un sueño. Vamos a explicar en qué consisten.

Ayudas y subvenciones en España para la conciliación familiar y laboral

Extremadura

En la actualidad, hay disponible una dotación de 1.450.000 euros para tres programas que consistentes en:

  • Ayudas para autónomas que contraten a desempleados, hasta dos meses antes, de modo que se favorece la formación de estos. Son para cubrir la baja en el caso de embarazo, paternidad, maternidad, lactancia y adopción o acogimiento. Se subvenciona el coste de la seguridad social y del salario con un máximo de 1.000 euros mensuales.
  • Ayudas entre 200 y 1.000 euros para la contratación y mantenimiento de empleados del hogar.
  • Ayudas de hasta 1.000 euros para la contratación de personal interino que esté desempleado, para cubrir la sustitución de trabajadores en situación de excedencia o reducción de la jornada laboral por motivos de cuidado a familiares a su cargo.

Galicia

Esta comunidad ha convocado un programa de ayudas para la implantación de la igualdad laboral, la responsabilidad social y la conciliación personal y laboral, consistentes en:

  • Ayudas e incentivos para pymes, trabajadores autónomos o micropymes.
  • Constitución de diversas líneas de igualdad y conciliación para implantación de sistemas de:
  1. Gestión.
  2. Igualdad laboral.
  3. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  4. Responsabilidad social empresarial.
  • Las partidas subvencionables serán las siguientes:
  1. Implantación de planes de igualdad.
  2. Incentivos para el fomento del teletrabajo.
  3. Incentivos para el fomento de la flexibilidad horaria
  4. Adquisición de elementos tecnológicos que posibiliten el teletrabajo.

Ayudas y subvenciones en España para la conciliación familiar y laboral

País Vasco

El Gobierno Vasco ofrece distintas líneas de subvención para la conciliación laboral, personal y familiar. Consisten en lo siguiente:

  • Para aquellas familias que deciden acogerse a una reducción de jornada o excedencia para el cuidado de los hijos menores de 12 años o de familiares dependientes. Será subvencionada la contratación de desempleados para que sustituyan a estos trabajadores.
  • También será subvencionada la ampliación de la jornada de parcial a completa en el caso de que la sustitución se realice por parte de una persona que esté contratada a tiempo parcial.
  • Será abonado el 23,6% de la cuota de la Seguridad Social correspondiente al trabajador.
  • También se establece una línea de financiación para la contratación de cuidadores para hijos.
  • Ayudas por nacimiento de hijos.

Navarra

Se establecen ayudas económicas para favorecer la conciliación a familias en situaciones especiales consistentes en 500 u 800 euros para los siguientes casos:

  • Personas que tengan a su cargo de forma única y exclusiva a menores de edad, hijos o en situación de acogida.
  • Parejas casadas o estables en las que uno de los miembros tenga que residir fuera de Navarra por motivos laborales y el otro cónyuge se quede a cargo de los hijos.
  • Para aquellos cónyuges o integrantes de familias estables que por motivos de violencia de género, por ingreso en prisión, o que los hijos queden a cargo de uno solo de los integrantes de la pareja.

Castilla León

Actualmente tiene vigente el programa “Conciliamos” en 2017, que consiste en posibilitar la conciliación de los padres o cuidadores durante las vacaciones escolares mediante la atención y cuidado en centros lúdicos a niños y niñas en edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

Además, hay más ayudas y subvenciones en España para la conciliación familiar y laboral. Aunque muchas ya se encuentran cerradas, normalmente se anuncian todos los años convocatorias para la pequeña y mediana empresa, y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad.

Castilla-La Mancha

Desde el Instituto de la Mujer se convocan anualmente ayudas dirigidas a empresas privadas, sociedades cooperativas, comunidades de bienes y entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de realizar proyectos para elaborar y poner en marcha, por primera vez, planes de igualdad en la propia entidad.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Se trata de una convocatoria de ayudas, dirigidas a pequeñas y medianas empresas, con una plantilla de entre 30 y 250 personas trabajadoras, que por primera vez elaboren e implanten un plan de igualdad. La subvención concedida se destinará a cubrir los gastos derivados de la elaboración de la implantación de las medidas prioritarias en el plan de igualdad.

Estas son de manera general algunas de las ayudas y subvenciones en España para la conciliación familiar y laboral que se encuentran vigentes en la actualidad. Para mayor información y tramitación de las mismas puedes, contactar con nosotros y te atenderemos encantados.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*