Participamos en la jornada del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales

Participamos en la jornada del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales
17 septiembre 2020 Sonia Jaén

reunión de trabajo ADEPRO

Primera jornada del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales

El pasado martes 15 de septiembre participamos junto a empresas, trabajadores y trabajadoras del polígono Romica y pertenecientes a la Asociación de Empresarios del Polígono Romica de Albacete (ADEPRO) en la primera jornada técnica de presentación del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales.

El Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales es un proyecto promovido por los agentes sociales Comisiones Obreras, UGT y la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), con el apoyo de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Delegación Provincial de Igualdad.

Objetivos del Observatorio Provincial de Igualdad

  • Proponer recomendaciones y acciones a realizar en el mercado laboral para atenuar el impacto de la crisis en la empleabilidad y condiciones laborales de mujeres y hombres y en los resultados de las empresas.
  • Estudiar cómo afecta esta crisis a la viabilidad y futuro de las empresas.
  • Estudiar cómo afecta esta crisis a mujeres y hombres en el ámbito laboral, incidiendo en la salud laboral, la conciliación de la vida laboral y familiar y la corresponsabilidad, más importante ahora que nunca con el aumento del teletrabajo.

La reunión fue acogida por la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y, Noelia Jiménez, Directora de Concilia2, en su intervención analizó las novedades legislativas en materia de igualdad (desarrollo reglamentario del RD-Ley 6/2019 en materia de Igualdad Retributiva, registro y auditoria salarial y Planes de Igualdad) y algunas subvenciones disponibles para la implantación de políticas de igualdad, dos de los puntos a tratar en este encuentro.

Encuesta para estudiar los efectos del COVID-19

En el acto también partició Pedro Jesús Sáez, presidente de ADEPRO; Vicente García, secretario general de FEDA; Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, que abordó el proyecto de Ley de Teletrabajo que se pretende aprobar por parte del Gobierno central; y Évelin R. Molano, responsable del Departamento de Asociaciones y Áreas Técnicas de FEDA, quien expuso el primer avance de resultados de la encuesta realizada por el Observatorio para estudiar los efectos en hombres y mujeres de las crisis del COVID-19 dentro del tejido empresarial de Albacete.

Por el momento, han participado en la encuesta un total de 349 personas trabajadoras (202 mujeres y 146 hombres) y 207 empresarios/as  (77 mujeres y 130 hombres) de diversas edades y pertenecientes a distintos sectores y municipios de la provincia. En ella se analiza, aplicando la perspectiva de género, el impacto y los resultados que esta crisis está produciendo en la viabilidad y futuro de las empresas y en el mercado de trabajo.

Desde Concilia2 animamos a todas las empresas, trabajadores y trabajadoras de la provincia a colaborar en este proyecto asistiendo a las jornadas técnicas y a seguir cumplimentando estas encuestas:

ENCUESTA PARA ESTUDIAR LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN LA SITUACIÓN LABORAL DE TRABAJADORES/AS DE ALBACETE

ENCUESTA PARA ESTUDIAR LOS EFECTOS DEL COVID-19 EN EL TEJIDO EMPRESARIAL DE ALBACETE

Por último, agradecer a todo el equipo de FEDA, con quienes trabajamos habitualmente en la ejecución y seguimiento de su Plan de Igualdad, ya que el encuentro se desarrolló con todas las medidas necesarias para la protección de los y las asistentes frente al covid.

Prensa

 

 

Imágenes del encuentro

jornadas adepro

Noelia Jiménezjornada observatorio provincial de igualdadmedidas de seguridad

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*