Plan de transversalidad de género en las políticas activas de empleo de la JCCM

Plan de transversalidad de género en las políticas activas de empleo de la JCCM
22 septiembre 2022 Sonia Jaén

Desde Concilia2 arrancamos con el servicio de asesoramiento y formación para implementar la transversalidad de género en las políticas activas de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El contrato público fue formalizado en el pasado mes de julio de 2022 y, desde ahora y hasta finales de 2023, estaremos desarrollando todas las fases que enmarcan este proyecto.

grupo de debate2

Objetivo del Plan de transversalidad de género

El objetivo de este proyecto no es otro que dotar al personal de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo responsable de diseñar, programar, desarrollar, ejecutar y realizar el seguimiento y la evaluación de las políticas activas de empleo regionales, del asesoramiento y formación necesarios para implementar e incorporar la transversalización de género en las diferentes fases y estratos de la Consejería. La finalidad, establecer un marco de acción en el que todas las políticas públicas de empleo contribuyan a alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Fases del servicio

Fase 1: Definición del Plan de actuación

En colaboración con las Unidades de Igualdad de Género de la de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, estamos realizando una evaluación previa respecto a las necesidades y carencias en materia de transversalidad de género, asesoramiento y formación, de las diferentes estructuras. De este modo, con una combinación de herramientas de recogida y análisis de datos de las diferentes áreas, a través de encuestas, foros de discusión y grupos de debate, elaboraremos un informe de valoración inicial, así como un plan de actuación que incluirá un programa de actuaciones directas a implementar.

Fase 2: Ejecución del Plan de Actuación

Una vez elaborado el plan de actuación lo implementaremos en tres niveles:

  • Nivel estratégico: asesorar y formar a aquellos puestos de mayor responsabilidad, con una visión global y estructural de las políticas públicas de empleo, así como a los diferentes servicios de la Consejería, permitiendo que la transversalidad de género se impregne en la planificación y decisiones estratégicas.
  • Nivel táctico: asesorar y formar a puestos de los servicios centrales que coordinan, supervisan y ejecutan programas, planes y medidas, implementan normativa y evalúan el desarrollo de las diferentes políticas de empleo a nivel regional, para que adquieran su compromiso explícito con la igualdad de género.
  • Nivel operativo: asesorar e impartir formación al personal de las Oficinas Emplea, para la incorporación de la perspectiva de género, tanto en los servicios de atención directa como en la programación y evaluación de los servicios.

Fase 3: Informe final de ejecución y resultados

Al finalizar la implementación del plan, se realizará una memoria e informe final dirigidos a valorar y medir la incidencia de esta política regional, midiendo indicadores de impacto de las medidas desarrolladas.

Este servicio se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, programa español de inversiones públicas y reformas para los años 2021 a 2023 en el marco de los objetivos generales del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), del Fondo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU destinado a abordar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia provocada por la COVID-19, se encuadra la octava política tractora a la Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo, la cual, a su vez, se desagrega en los componentes 22 (Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión) y 23 (Nueva políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo).

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*