De acuerdo con el barómetro ofrecido por la Fundación Diversidad, crece el número de empresas españolas que apuestan por la diversidad.
A continuación, nos basaremos en los datos que ofrece el citado barómetro, en los cuales han sido incluidos 500.000 empleados de los sectores privado y público, y más de 800 empresas. Se puede deducir que la diversidad está aumentando claramente en el sector empresarial. No hay que olvidar que en 2013 solo suponía un 25%. En la actualidad alcanza el 50%. Las medidas tomadas por el 55% de la empresas que han participado han apostado por la puesta en marcha de programas de conciliación. No obstante, el resto han revisado la gestión de recursos humanos para evitar la discriminación.
De hecho, son numerosas las PYMES que, sin estar obligadas por la Ley de Igualdad, han decidido implantar planes para garantizar la igualdad de hombres y mujeres. Sin duda, son datos esperanzadores, y pequeños pasos en un camino donde todavía queda mucho recorrido por delante.
¿Y en qué aspectos se basan las empresas para fomentar la diversidad? Vamos a verlos.
Aspectos por los que crece el número de empresas españolas que apuestan por la diversidad
Valoración del talento y la resiliencia
El cambio se está produciendo en que las empresas apuestan más por atraer el talento. Lógicamnte, también buscan mantenerlo. Además, potencian la capacidad de resiliencia y de innovación que tienen las personas, en lugar de valorar el género. De este modo, las organizaciones cuentan con una fuerza laboral más fuerte, preparada y con un factor enriquecedor añadido, la diversidad.
Creación de una experiencia positiva
Se pretende evitar que la apuesta por la igualdad de género y la diversidad se realicen de manera que desaparezcan conflictos de estereotipos, incomunicación, problemas de convivencia y de intercambio. Se apuesta por programas que contienen acciones sociales. Buscan la sensibilización y visibilización de los colectivos en minoría mediante la instauración de programas de conciliación y establecimiento de comités de seguimiento que garanticen que se alcanzan los objetivos marcados.
Concienciación de los agentes externos
Un factor a tener claro es que los empleados de una empresa no solo se relacionan entre sí y con sus superiores. También tienen que estar en contacto con consumidores, proveedores, clientes, técnicos, etc. Estos deben ser considerados en el marco global de los planes de integración. De este modo las empresas mostrarán una capacidad para adaptarse a los cambios mucho mayor, y un aumento de su eficacia.
La principal herramienta para lograr la diversidad es la conciliación laboral
Si hay una apuesta segura para el logro del éxito en la gestión de la diversidad, son las políticas de conciliación laboral con la vida familiar y personal. De hecho, estas se deben basar en el análisis de las necesidades que tienen los miembros de la plantilla. Así aumentan las posibilidades y características personales de los trabajadores. También permitirán mayor diversidad en la empresa. Es más, favorecen un clima laboral más confortable y flexible. Todo ello beneficiará enormemente a la organización.
No te quedes atrás y súmate a la corriente del futuro. Hoy crece el número de empresas españolas que apuestan por la diversidad. Pero este debe ser solo un primer paso.