Tipos de violencia que se ejerce sobre las mujeres

Tipos de violencia que se ejerce sobre las mujeres
20 diciembre 2017 Pedro González Núñez
Tipos de violencia que se ejerce sobre las mujeres

El 20 de Diciembre de 1993 es una fecha muy especial, puesto que fue aprobada la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Ahora, en el aniversario de dicho día, queremos recordar los distintos tipos de violencia que se ejerce sobre las mujeres. Porque únicamente desde el conocimiento y la información se podrán erradicar de manera definitiva.

La violencia contra la mujer no consiste únicamente en agresiones físicas o sexuales. Esos tipos son los más llamativos, pero existen muchas otras formas. Algunas incluso pasan desapercibidas al perpetrarse en ámbitos muy privados. Pero, al fin y al cabo, violencia son todas ellas.

Los distintos tipos de violencia que se ejerce sobre las mujeres

Además de la violencia doméstica y la violencia sexual que desgraciadamente son más conocidas, existen también estos tipos que cuesta más identificar:

Psicológica

Es la más difícil de identificar y demostrar. Pero resulta totalmente traumática, y puede conducir incluso al suicidio. La constituyen aquellas conductas que engloban la destrucción de la autoestima e integridad psíquica mediante acciones que resultan vejatorias para la mujer. Estas pueden ser:

  • Mensoprecio.
  • Amenazas.
  • Aislamiento.
  • Marginalización.
  • Vigilancia a todas horas.
  • Humillación.
  • Celos.
  • No respetar la dignidad de la persona.
  • Realizar comparaciones humillantes.

Económica y patrimonial

Este tipo de violencia es aquella que busca la generación de límites económicos a la mujer para que esta se vea privada de los recursos económicos necesarios para desarrollar su vida. Se puede ejercer de distintas maneras:

  • Eliminando o limitando sus ingresos.
  • Reteniendo documentación laboral y personal.
  • Gestión del patrimonio común o individual de la mujer, que busca el perjuicio de esta.

Simbólica

Es el tipo de violencia que usa la sociedad para transmitir desigualdad y discriminación de género mediante estereotipos y mensajes de dominación y subordinación de las mujeres.

Acoso

Tipos de violencia que se ejerce sobre las mujeres

En este caso, se incluyen aquellos comportamientos, ya sean físicos, de palabra o tecnológicos (redes sociales, mensajería electrónica, etc.) que pretenden hostigar, intimidar, vigilar y abusar de la mujer. De modo que perturben su integridad psíquica, física o reputación.

Laboral

Es un tipo de violencia que busca discriminar de cualquier manera, psicológicamente también, a la mujer en el centro de trabajo, o pretende la exclusión laboral de esta. Es independiente de que sea un empleo privado o público. Impide que desarrolle una carrera laboral, que pueda ascender, ser contratada o mantenerse estable por su sexo, estado civil, físico, edad, maternidad, etc.

Mediática

En este caso se trata de aquellas publicaciones o difusiones públicas de imágenes o mensajes que pretenden atentar contra la dignidad de la mujer. Sean del tipo que sean, y por los canales que sean.

Obstétrica

Se trata de aquella violencia que se realiza sobre el cuerpo de la mujer mediante un trato deshumanizado. Puede ser por medio técnicas operatorias, procesos reproductivos, abuso de medicación, etc. Afecta de manera negativa a la calidad de vida.

Institucional

Son aquellas acciones que se realizan por personal perteneciente a instituciones públicas, incluidas autoridades. Su objetivo es poner impedimentos a que la mujer pueda ejercer sus derechos libremente, estén protegidas contra la violencia o puedan acceder a las políticas que son públicas.

Estos son los distintos tipos de violencia que se ejerce sobre las mujeres visto de modo general. Identificarlos es conocerlos y conocerlos es evitarlos o denunciarlos. En esta fecha tan señalada, es importante que todos lo tengamos claro.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*