España, en la mitad de la tabla de países de la UE y la OCDE en flexibilidad laboral

España, en la mitad de la tabla de países de la UE y la OCDE en flexibilidad laboral
27 agosto 2018 Marta Burgués
flexibilidad laboral

El país tiene varias asignaturas pendientes en cuanto a flexibilidad y conciliación laboral. Según el Índice de Flexibilidad Laboral elaborado con datos del Banco Mundial y otros organismos por parte de la Fundación para el Avance de la Libertad, España se encuentra en la mitad de la tabla en flexibilidad laboral, ocupando el puesto 25 de 41 países analizados, pertenecientes a la Unión Europea y a la OCDE.

Eso no es todo, puesto que también presenta una nota pésima en el apartado de condiciones de contratación. Además, hay más datos, ya que en España no existen restricciones “significativas” a las horas extras ni al trabajo nocturno o en días festivos.

flexibilidad laboral

Si bien está bien situado en lo referente al indicador que analiza el despido, el país obtiene una nota pésima cuando se analizan los costes de prescindir de un/a trabajador/a y en materia de condiciones de la contratación, siendo así quinto por la cola. Ello es, en parte, porque hay un coste excesivo de la indemnización por despido y de la imposibilidad de aplicar contratos temporales a tareas permanentes.

Dinamarca, el país al que mirar

El país de la UE que presenta una mejor flexibilidad laboral es Dinamarca. Pues supera los 97 puntos sobre 100 que se establece en el estudio. Le siguen Estados Unidos (92,4 puntos), Japón (91 puntos) y Gran Bretaña (83,2 puntos).

Luego están Austria, con 69,1 puntos; Bélgica, con 68,2 puntos; y Alemania, con 63,5 puntos. España les sigue con 60,8 puntos. Y aquellos que presentan los niveles más bajos de flexibilidad laboral son Turquía (48,3 puntos), México (45,1 puntos) y Francia.

Mayor comodidad y flexibilidad, tendencias futuras

Como vemos este tema queda todavía muy por debajo de otros países, ello sin analizar la conciliación laboral, un factor cada vez más importante para los/as trabajadores/as cuando deben buscar o cambiar de empresa.

flebilidad laboral

Algo impensable hace unos años es ahora realmente valorado por los/as profesionales. Actualmente, puede impulsar el cambio de trabajo porque, según las circunstancias de cada uno/a, se quieren horarios flexibles y teletrabajo, entre otras medidas. Trabajar con toda comodidad, cerca de casa, y teniendo en cuenta el salario emocional son opciones que crecen y van a más.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*