Día del Padre, igualitario y corresponsable

Día del Padre, igualitario y corresponsable
19 marzo 2015 Ana Olego

Definiciones

Dice Wikipedia, la enciclopedia libre y en la que más del 90% de los contenidos han sido publicados por hombres, que el Día del Padre es “un día conmemorativo en el cual se celebra al padre de familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos“. Respecto al Día de la Madre simplemente dice que “es una festividad en honor a las madres“; nada de honrar la maternidad o celebrar la influencia de la mujer en la vida de sus hijas e hijos. La expresión “padre de familia” proviene de la locución latina pater familias, aquel bajo cuyo control están todos los bienes y todas las personas de la casa (hijos, esclavos y esposa). El padre de familia ostentaba los tres status: libertad, ciudadanía y jefe de familia. La mujer no, y de ahí hasta hoy. ¡Luego dicen que el lenguaje es neutro!

pater familias

Cambios en la realidad y en el lenguaje

El caso es que las familias también han sido siempre monoparentales y las asociaciones de alumnos de los padres, a pesar de que los hechos siempre indicaron cosa distinta. Pero la realidad se impone sobre el lenguaje y de la mano de las reivindicaciones del uso de un lenguaje no sexista comenzamos a utilizar “monomarental y “asociación de madres y padres del alumnado“. No obstante algunos avances, la Real Academia Española (RAE) informa que padre significa el “cabeza de una descendencia, familia o pueblo“, madre es “la hembra respecto los hijos“; padre es “el autor de una obra o inventor“, madre son las “heces del mosto“; padre es la primera persona de la “Santísima Trinidad“, madre es la “mujer a cuyo cargo está el gobierno de los hospitales y casas de recogimiento” o la Inmaculada Concepción según el calendario laboral. Si la RAE refleja el significado real de las palabras y las palabras la realidad, ésta debe de cambiar; en otro caso, los académicos estarían equivocados.

Día del PADRE

Origen de la celebración del Día del Padre

El Día del Padre se celebra el 19 de marzo, día de San José patrón de los carpinteros (profesión tradicionalmente masculina). La celebración se remonta a 1948 cuando una maestra decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para agasajar a los padres de sus alumnas. En 1953 la idea fue apropiada por Galerías Preciados que propagó la idea en una campaña en prensa y radio. Años más tarde se sumo a la celebración El Corte Inglés; por eso ahora regalamos relojes, vino y jamones a nuestros padres y collares, flores y bolsos a nuestras madres.

En este idílico panorama teñido de azul-cielo-oscuro desde la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles (PPiiNA) reclaman la igualdad de derechos relacionados con el cuidado de la prole; mientras, suponemos, los padres aguardan silenciosos los regalos a ya larga espera (más de cinco años) de dotación presupuestaria para ejercer el permiso de paternidad de cuatro semanas.

Celebrar si, reivindicar la igualdad también.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*