Padre igualitario, un nuevo modelo de ser hombre

Padre igualitario, un nuevo modelo de ser hombre
21 marzo 2016 Ana Olego

Hace un año Concilia2 publicaba un post que se titulaba Día del Padre, igualitario y corresponsable en el que se señalaba que desde la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles (PPiiNA) reclamaban —continúan en ello— la igualdad de derechos relacionados con el cuidado de la prole. Este año los Papás Blogueros junto a la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), Homes Igualitaris y Homes Valencians per la Igualtat prepararon una campaña para celebrar el Día del Padre Igualitario.

¿Por qué?  Te lo explicamos a continuación … 💡

padres por la igualdad

19 de marzo, Día del Padre Igualitario

Para todos los padres el 19 de marzo es una fecha sin duda importante, pero son cada vez más los padres que ya no se identifican con la imagen tradicional y casi obsoleta del padre mantenedor de la familia y alejado de los cuidados. Los padres ahora reclaman una mayor implicación en el cuidado de sus hijas e hijos. Así, bajo el lema «Por una paternidad cuidadora» los padres igualitarios han hecho este año un llamamiento para celebrar el Día del Padre de una forma alternativa, rompiendo con los roles de género y tratando de alcanzar con su mensaje al mayor número de padres y decirles «bien fuerte y bien claro que nosotros, los hombres, los hombres por la igualdad, podemos cuidar a otras personas«. ¡Qué emoción!  😆

Pero ¿qué son los #padresigualitarios?

Son hombres que rompen con los roles que la sociedad patriarcal les ha asignado excluyéndolos del hogar y atribuyéndoles funciones exclusivamente en la esfera pública: el trabajo por cuenta ajena, la política, el deporte… Son cada vez más el número de hombres que no están dispuestos a perderse está hermosa parte de la vida, la del cuidado de las personas que aman. Según ellos mismos cuentan se «trata de un cambio incipiente pero imparable de los hombres a favor de la igualdad«.

Te preguntarás ¿y cómo y cuándo ha ocurrido el cambio?

padre primerizo

Imagen: Ser  padre primerizo

Del macho ibérico al padre igualitario pasando por el metrosexual

La virilidad entendida como capacidad reproductora, sexual y social que fue asumida por el conjunto de la sociedad de forma unánime hasta hace sólo unas décadas se ha convertido en una pesada carga. El modelo masculino tradicional ha comenzado a presentar más inconvenientes que ventajas en un mundo en el que la inteligencia se ha revalorizado frente a la fuerza, en el que se proclaman valores relacionados con la igualdad y en el que cada vez es más grande el grupo de mujeres que quieren ser madres y buenas profesionales, por lo tanto no necesitan que las mantengan, sino compañeros con los que compartir las tareas del cuidado del hogar y de los pequeños. «Búscate un compañero, que para mandar ya está el amo» le aconsejaba a Judith su madre («Mientras vivimos», Maruja Torres).

Muchos se han dado cuenta de cómo ciertos comportamientos masculinos son dañinos para ellos mismos y para quienes les rodean, y que si se busca la amistad sincera y profunda con las mujeres no se pueden dejar exclusivamente sobre sus hombros el trabajo del cuidado. Amar a las mujeres y a los hijos implica hoy desarrollar relaciones de compañerismo basadas en la colaboración, el respeto y la igualdad.

A mediados de la década de los 70 del siglo XX aparecieron en Estados Unidos y en los países escandinavos los primeros grupos de hombres para reflexionar sobre la condición masculina, aunque en España, los primeros grupos aparecen en Valencia y Sevilla alrededor de 1985 y no fue hasta el año 2001 cuando nació la primera Asociación de Hombres por la Igualdad (AHIGE). Desde entonces son cada vez más evidentes las diferentes formas de ser hombre que rompen con el antiguo mandato de dureza y poder. Seguro que en nuestra propia familia —abuelos, padres, nietos— podemos ver diferentes formas de «ser hombre»; y sin embargo, ¡todos lo son!.

Si quieres saber más ¡continúa leyendo!

dia del padre

Imagen:Ser  padre primerizo

Más información de interés

Si tú también eres o quieres ser un padre igualitario ¡pincha los siguientes enlaces! Te aseguramos por lo menos un minuto de risa  🙂

El machote pichabrava de semáforo; el chulo piscinas paellero; el barrigón cervecero que hace trajes de saliva a las mujeres que pasan a su lado, son historia». Pedro Palao y Olga Roig en el libro Del macho ibérico al metrosexual. El nuevo hombre está llegando.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*