Soluciones para conciliar vida familiar y laboral en verano

Soluciones para conciliar vida familiar y laboral en verano
28 junio 2011 Noelia - Concilia2

Últimamente se habla mucho de conciliación de la vida laboral y familiar en verano pues esta semana es la primera para muchas familias en la que los hijos no tienen colegio y los padres y madres no tienen vacaciones, con lo que se plantea la gran necesidad de ¿Qué hacemos con los niños? / ¿Concilia qué? (S.O.S. acaba el cole).

Las soluciones son tan variadas como insuficientes y todas exigen un esfuerzo de logística profesional:

Escuelas de verano públicas: Los ayuntamientos de las diferentes ciudades ofertan una serie de plazas que suelen no cubrir la demanda existente, sobre todo en las grandes ciudades.  Hay que tener suerte y que “te toque”, muchas veces con un sorteo totalmente arbitrario donde ni siquiera plantean como necesidad el que padre y madre estén trabajando fuera de casa, caso en el que se supone que se necesitan más este tipo de servicios.

Oferta privada: Si no te toca pero por lo menos puedes permitirte pagarlo, puedes buscar campamentos urbanos, cursos de inglés, escuelas infantiles privadas, etc. Siempre buscando lo mejor para los niños, porque no podemos olvidar que ¡están de vacaciones! Tanto en el caso anterior de la oferta pública como en la privada, los campamentos de verano suelen ser una buena opción pero sólo válida para niños y niñas a partir de cierta edad.

Abuelos/as: Pueden ayudar unos días… ¿pero no se merecen también descansar con estos calores? (SOS vacaciones escolares. Abuel@s al rescate)

Cuidador/a: Contratar a una persona para cubrir este periodo es también un recurso utilizado. En Concilia2 te ayudamos a encontrarla. Se puede contratar individualmente o entre varios padres, siendo buena idea el buscar una persona con determinados requisitos, como que sea una persona nativa inglesa.

FLEXIBILIDAD: Si se tiene la suerte de trabajar en una empresa comprometida con sus empleados/as y que ofrezca algunas opciones en este sentido:

  • Combinación de la oferta pública y/o privada, que no suelen cubrir todo el horario laboral (exceptuando los campamentos), con flexibilidad horaria en las empresas del padre y la madre y/o posibilidad de teletrabajo.
  • Vacaciones alternas del padre y de la madre: Para eso la empresa debe permitir flexibilidad a la hora de poder elegir vacaciones y son aún muchas en las que se cierra en Agosto al menos tres semanas. Si se tiene la suerte de que los dos progenitores puedan “sincronizar” las vacaciones, es conveniente por el “bien familiar” que al menos una parte sea conjunta y toda la familia pueda disfrutar de unos días de descanso juntos. Además, por supuesto es necesario, en este, el anterior y tantos otros casos, que en la familia haya corresponsabilidad… y volvemos a un debate que da para mucho y del que planteaban diferentes puntos de vista muy interesantes Ángeles Briñón e Irene García en “Vacaciones escolares y roles de género” y  “Libertad, Libertad” respectivamente.
  • Otras opciones de flexibilidad en la empresa: Entendemos que no todas las empresas pueden ofrecer a su plantilla acogerse a excedencias de corta duración o “meses sin sueldo” en esta época para poder atender a obligaciones familiares, pues depende de la actividad de la empresa, tamaño, etc. Aunque en algunas se podría hacer, actualmente son muy pocos los  trabajadores y las trabajadoras que pueden acogerse a este tipo de medidas. Y algunos/as otros/as tampoco podrían permitírselo. Pero no deja de ser una buena opción para que niños y padres puedan disfrutar juntos de este periodo y tener un poco de la “Libertad, Libertad” que comentaba Irene.

¿Qué opináis? ¿Tenéis más soluciones para este verano?

4 Comentarios

  1. _candileja 13 años hace

    Muchas gracias por enlazar mi blog. Me alegro de baberos aportado alguna idea.
    Enhorabuena por vuestra web
    Pienso que lo que podamos aportar para provecho de nuestras personitas,siempre ayuda y es el mejor regalo que les podemos hacer.
    Saludos

  2. Gem 13 años hace

    Hace poco escribí una entrada muy parecida en mi blog, la verdad es que hay veces que hay que hacer encaje de bolillos para encajarlo todo.
    Un saludo.

  3. Antoni 13 años hace

    Me parece uno de los retos del futuro en términos de derechos laborales. Aunque la crisis ha parado todo el tema, otros países están muy avanzados, y deberíamos fijarnos en ellos 🙂

  4. Eunice 12 años hace

    Hola! Quería incluír un link donde sale más información que completa un poco más la vuestra, por si os puede resultar de interés. Gracias y hasta pronto!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*