Incendios forestales ¡evítalos!

Incendios forestales ¡evítalos!
9 agosto 2016 Ana Olego

El número de incendios forestales en España ha crecido de forma continuada; en la década de los 70 había aproximadamente 2.000 al año, en los 90 aumentaron a 20.000, El 95% de ellos son provocados por negligencias del ser humano.

El Mº de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estima pérdidas anuales por los incendios forestales se sitúa en torno a los 300 millones de euros: coste de reposición, coste recreativo, coste humano, coste de extinción, pérdidas de beneficios (resina, madera, corcho, etc.), costes indirectos —viviendas, empresas, ganado o productos agrícolas—, etc. La lista es interminable.

incendios forestales

Para evitar más incendios forestales te proponemos una serie de sencillas prácticas ¡Comenzamos!

1. No tirar productos desechables

Botellas u objetos de cristal actúan como lupas; el papeles y materiales similares como combustible. No fumar ni arrojar colillas o cerillas, porque el viento puede transportarlas y activarlas. Si se fuma usar un recipiente para las cenizas, apagar la colilla y recogerla.

2. No hacer fuego

La época de mayor riesgo se sitúa entre el 1 de junio y el 1 de noviembre, al mediodía y al atardecer en los fines de semana. No hacer fogatas, barbacoas o quemar rastrojos.

3. Actuar con precaución

En las zonas de riesgo de incendio se recomienda no plantar en los jardines especies que ardan con facilidad, no construir barbacoas y depositar los residuos en contenedores. Prevenir instalando depósitos de agua y manteniendo los caminos despejados.

incendios forestales

4. Evitar los aparatos mecánicos

Aparcar los vehículos en lugares habilitados o en zonas despejadas de pastos o matorral. El tubo de escape en contacto con matorrales secos podría generar un incendio. No utilizar desbrozadoras, motosierras o cualquier otro aparato mecánico que pueda provocar chispas o calor intenso.

5. Invertir en gestión forestal

Una correcta gestión forestal puede evitar grandes incendios; sin embargo, solo el 13% de las masas forestales de España lo posee.

6. Concienciación ambiental

Concienciarse de los riesgos y las consecuencias de un incendio forestal es la mejor forma de acabar con ellos. Es importante asumir una posición activa: compartir consejos, avisar a las autoridades de la existencia de vertidos, retirar residuos peligrosos, apagar las fogatas abandonadas, etc.

incendios forestales

 7. Saber reaccionar ante los incendios forestales

El tiempo es vital: telefonear inmediatamente al 112 de Emergencias o al 062 de la Guardia Civil facilitando todos los datos posibles, huir en contra de la dirección del viento o por un lateral —nunca ladera arriba, hacia barrancos u hondonadas—, buscar un claro y si se va en coche cerrar las ventanillas.

Y si deseas participar como voluntario ambiental en la extinción de incendios forestales, aquí encontrarás información de interés.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por CONCILIA2 SOLUCIONES, S.L como responsable de esta web.

Finalidad del tratamiento de estos datos: Responder a las consultas planteadas y poder informarle sobre nuestros servicios.

Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y oposición a los datos en info@concilia2.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.