Mujeres en la literatura: ¿hay igualdad? 

Mujeres en la literatura: ¿hay igualdad? 
23 abril 2024 Laura L. Ruiz

En la celebración del Día del Libro 2024 aprovechamos para preguntarnos sobre las mujeres y la literatura, ¿hay igualdad? 

Día del Libro y publicaciones de mujeres

Cuando llega el 23 de abril, todos los ojos se giran sobre el sector editorial. El Día del Libro es una de las temporadas altas de este sector, que es mucho más que una cifra económica. La literatura, los ensayo, la poesía y toda la diversidad que hay de escritos que configuran nuestro saber colectivo. Por eso es importante saber quién escribe y quién decide sobre lo que leemos

Según los datos del Ministerio de Cultura, con las cifras correspondientes al 2019, las mujeres publicaron solo 35,6% de los títulos registrados con código ISBN. Si vamos más allá vemos que, según Maldito Feminismo, de las 923 personas galardonadas en los Nobel, únicamente hay 54 mujeres. En cuanto al premio de Literatura, solo un 12,9% de las mujeres (15 autoras) han recogido este galardón durante estos años en comparación con los 101 hombres que lo han hecho. 

Más autoras, menos promoción

Pese a que ha habido avance, los últimos estudios resaltan que no son suficientes. Según la última edición del estudio Hábitos de lectura y compra de libros en España, editado por el Ministerio de Cultura, las mujeres leen más y se dedican más a la escritura, pero del total de obras registradas en España en 2021, el 44,3% pertenece a hombres y el 27,1% a mujeres. La falta de oportunidades, de referentes, la desigualdad en los premios o los estereotipos son algunas de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres que se dedican a la literatura hoy en día

Por eso hoy nos preguntamos ¿existe igualdad en la literatura? Siguiendo este estudio, indica que un 69,6% de mujeres, frente a un 59% de hombres, tienen costumbre lectora. «Durante mucho tiempo nos hemos centrado en decir que las mujeres han sido invisibilizadas y que, por lo tanto, su obra creativa, literaria o del tipo que sea, no se ha tenido en cuenta. Y esto es verdad. Pero hay otro aspecto que pienso que es muy interesante y que hay que tener en cuenta, y es que, a lo largo del tiempo, las mujeres no han podido crear valor», señala la profesora colaboradora de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC Montserrat Gatell.

Mujer leyendo

La feminización también en los géneros literarios

En cuanto a los estilos dentro del libro, destaca la desigualdad que hay en algunos. Por ejemplo, el 94,8% de personas que se dedican al género romántico son mujeres. En concreto, 2.002 son mujeres frente a solo 112 hombres. Algo que se palpa también en los premios. Además del Nobel, el Premio Cervantes ha galardonado solo a 4 mujeres, frente a 41 hombres desde 1976. Por su parte, el Premio Planeta tan solo ha sido otorgado a 17 mujeres desde 1952. Si hay más mujeres en la escritura, ¿por qué publican menos? ¿Por qué se les promociona menos? 

Las mujeres autoras buscan la igualdad en el Día del Libro y para eso están iniciativas como la de LeoAutoras, que pretende dar a conocer obras hechas por mujeres y que no están publicitadas pese a su calidad. La iniciativa pretende hacer visible todos los libros hechos por mujeres que merecen la pena ser leídos. Durante el mes de octubre este proyecto invita a leer solo libros escritos por mujeres o personas fuera del espectro masculino, compartir dichas lecturas y recomendar a escritoras o sus historias.

Literatura infantil, terreno femenino

Si destacaban la novela romántica como un estilo apartado para las mujeres, vemos que hay otros donde también están más establecidas. Es el caso de la literatura infantil. En concreto, según el Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2021 de la Fundación SM, la literatura infantil y juvenil representa actualmente el 13% del total del mercado del libro, creciendo cada año en absorción frente al total del sector, y multiplicando su oferta con 11.600 títulos publicados en España. Además de ser un sector que ha crecido mucho en los últimos años, también es un sector extremadamente importante en la sociedad. Con esos libros se fomentan valores, se combaten prejuicios y se crean generaciones más tolerantes. 

«Llevamos décadas con estereotipos recurrentes de príncipes, caballeros y luchadores que salvan princesas que no tienen más razón de ser que ser bonitas, llevar vestidos y zapatos elegantes y que son seres pasivos a los que salvar del lobo o despertar de un hechizo», explica la profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC Amàlia Gordóvil. Así, gracias a la diversidad de autores y auroras también hay más protagonistas diversos, referentes para todas y todos

 


Laura L. Ruiz, periodista especializada en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*