Ya tengo mi Plan de Igualdad, ¿y ahora qué?

Ya tengo mi Plan de Igualdad, ¿y ahora qué?
15 febrero 2021 Sonia Jaén

¡Lo hemos logrado! Ya tenemos el diagnóstico y el plan de igualdad que tanto sudor y esfuerzo nos ha costado elaborar, analizar, consensuar, comunicar, rectificar, negociar y aprobar. Pero, ¿y ahora qué?

Una vez firmada el acta de aprobación del plan de igualdad en la reunión de la comisión negociadora se pondrá fin a las negociaciones y se acordará la aprobación del mismo. Después, no podemos olvidar que, en el plazo de quince días, deberá inscribirse en el Registro del Planes de Igualdad, cualquiera que sea su resultado –con o sin acuerdo– origen o naturaleza –obligatoria o voluntaria–.

Pero, aquí no queda todo. Ahora viene lo más importante, lo que nos permitirá alcanzar aquellos objetivos de igualdad que nos hemos propuesto y hemos marcado para los próximos cuatro años: la implantación y seguimiento del plan.

Implantación del plan de igualdad

Una vez aprobado y registrado el plan comienza a contar el periodo de vigencia del mismo, que no podrá ser superior a cuatro años.

En este periodo debemos ejecutar todas las actuaciones previstas, las cuales habrán sido programadas en el plan, acordando unas fechas de implantación, responsables e indicadores.

Responsables

En el plan de igualdad se deben fijar, para cada medida, las personas responsables de la implantación.

Por ejemplo: si la medida consiste en elaborar un protocolo de selección aplicando la perspectiva de género, probablemente sea el/la responsable de recursos humanos quien tenga la responsabilidad de implementar esa medida, contando con el apoyo del personal técnico que considere oportuno.

Plazos

La fecha de implantación de cada actuación vendrá también referenciada en cada una de las acciones y medidas programadas en el plan, y es conveniente que en la fase de diseño se concreten lo máximo posible, de cara a que las personas responsables de su implantación tengan claro de qué plazo disponen para su ejecución.

Indicadores

También es preciso que durante la fase de diseño se hayan definido unos indicadores de seguimiento.


Ejemplo:

Objetivo: Garantizar que la imagen y comunicación de la empresa son inclusivas y no sexistas.

Medida: Actualizar la comunicación y publicidad de la empresa incorporando un uso del lenguaje no sexista e inclusivo y corregir las imágenes y comunicación visual que solo representa a un sexo y/o contiene estereotipos de género.

Indicadores:

  • Nº de publicaciones revisadas y actualizadas
  • Nº y tipo de cambios realizados.
  • Listado de materiales y elementos de comunicación visual revisados y cambios realizados.

Recomendaciones

  • Contar con el apoyo de la dirección, de forma que proporcione los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para su puesta en marcha.
  • Consultar y hacer partícipe a la representación legal de las trabajadoras y los trabajadores.
  • Tener presentes los plazos establecidos, indicadores y objetivos planteados de tal forma que tengamos claro qué información y documentación necesitamos recopilar para acreditar la ejecución de la medida.
  • Formar y capacitar en cuestiones de género a las personas responsables de la implantación de las medidas o contar con una consultora externa especializada que pueda apoyarnos en este proceso.

 

Seguimiento del plan de igualdad

De manera simultánea a la ejecución de las medidas, es necesario que se lleve un control de actuaciones implantadas, obteniendo información sobre el proceso de ejecución, detectando posibles dificultades y realizado los ajustes pertinentes si fuera necesario.

Responsables

En la fase de diseño del plan de igualdad la comisión negociadora tendrá que haber designado una comisión de seguimiento del plan, definiendo cuál será su composición –siendo ésta paritaria, con representantes de la empresa y representantes legales de la plantilla, y equilibrada en el número de mujeres y hombres– y sus funciones. Este órgano recibirá por parte de los/as responsables de ejecución de las medidas toda la información relativa a su implantación, reuniéndose periódicamente para ello.

Recomendaciones para la comisión de seguimiento del plan

  • Solicitar periódicamente a los/as responsables de la ejecución de las medidas programadas para el periodo concreto información sobre las actividades puestas en marcha.
  • Disponer de una ficha o herramienta que nos permita recopilar la información de forma práctica y sencilla para que puedan utilizarla los/as responsables de su implantación.
  • La comisión de seguimiento del plan también ha de tener presentes los indicadores, de manera que pueda medir el grado de desarrollo aplicación del plan.
  • Formar y capacitar en cuestiones de género a las personas responsables de la implantación de las medidas o contar con una consultora externa especializada que pueda apoyarnos en este proceso.
  • De manera paralela al seguimiento se debe revisar el contenido del plan, con el objetivo de añadir, reorientar, mejorar, corregir, intensificar, atenuar o, incluso, dejar de aplicar alguna medida si se apreciase que su ejecución no está produciendo los efectos esperados en relación con los objetivos propuestos.

Informe de seguimiento

En Concilia2 recomendamos que anualmente se elabore un informe de seguimiento que, a partir de las fichas de seguimiento, resuma toda la información sobre la ejecución de las acciones y que contenga la siguiente información:

informe de seguimiento plan de igualdad

Modelo de informe disponible en la Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades (IMIO)

 

Para elaborar el informe de seguimiento la comisión deberá formularse preguntas como: ¿qué incidencias se han detectado? ¿cómo se han solucionado? ¿han surgido nuevas necesidades? ¿Los recursos han sido suficientes? ¿El presupuesto ha sido el esperado? ¿Se han cumplido los plazos previstos? ¿Ha habido implicación por parte de la dirección? ¿Y por parte de la plantilla? ¿Se percibe un cambio en la imagen de la organización?

seguimiento PDI

Evaluación del plan de igualdad

La evaluación supone el cierre del plan de igualdad. Para poder realizarla, es preciso que vayamos recopilando documentación e información durante el desarrollo de las medidas y la etapa de seguimiento. Por ejemplo, si hemos realizado un curso en materia de igualdad dirigido al personal de la empresa, sería conveniente que recopilemos información sobre el nº de alumnos y alumnas, la guía didáctica o material del curso, cuestionarios de satisfacción, informes de evaluación y calificaciones, etc.

El objetivo final será conocer el grado de cumplimiento del plan y comprobar si se han conseguido los objetivos propuestos, valorando la adecuación de los recursos y metodología empleados e identificando mejoras y/o nuevas necesidades.

 Responsables

La comisión de seguimiento también será la encargada de realizar la evaluación, dado que será quien recibirá y analizar la información relativa a la ejecución de las acciones, será quien elaborará los informes de seguimiento y dispondrá de toda aquella información relativa al desarrollo del plan de igualdad.

Recomendaciones para la comisión de seguimiento del plan

  • Recopilar y guardar toda la información que acredite la implantación de las medidas.
  • Contar con la opinión y participación de la dirección, plantilla, y comisión de seguimiento a través de cuestionarios y/o entrevistas que permitan obtener información suficiente para valorar el resultado, el proceso y el impacto del plan de igualdad.
  • Informar a toda la plantilla sobre los resultados obtenidos.

Informe de evaluación

La comisión deberá redactar un informe de evaluación intermedia y un informe de evaluación final, que contenga información y una valoración de la implantación del plan, incorporando los datos y el análisis obtenido de las distintas fuentes (cuestionarios, fichas de seguimiento…).  Responderá a tres cuestiones básicas:

informe de evaluación

Para elaborar el informe de evaluación la comisión deberá formular preguntas como: ¿ha mejorado la situación de igualdad de la empresa con el plan implementado? ¿para qué ha servido? ¿? ¿se ha dado suficiente información sobre el proceso? ¿se ha implicado a toda la empresa? ¿Cuál es la valoración global en cuanto a satisfacción con el plan de igualdad? ¿se han alcanzado los objetivos? ¿qué acciones han sido más efectivas?

evaluación del PDI

 

 

 

 

1 Comentario

  1. Griselle Lavandero 2 meses hace

    Muy interesante y aclaratorio el articulo , es muy cierto que el seguimiento del plan de igualdad es tan importante como realizar un correcto diagnóstico y la realización del propio plan , entiendo que el seguimiento del plan de igualdad puede ser similar al seguimiento y revisión que se realiza en calidad , a un sistema de gestión de calidad implantado en una organización , que como resultado de ese seguimiento se suele realiza un informe de revisión , donde se analizan los objetivos , indicadores , cambios que puedan existir , mejora , etc.
    Estos seguimientos son muy importantes se enfocan siempre hacia la mejora y la consecución de lo que nos hemos propuesto en un inicio ,

    saludos y muchas gracias ,

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*