Las empresas pueden adherirse a la iniciativa «Empresas por una sociedad libre de violencia de género».
¿En qué consiste esta iniciativa?
La Delegación de Gobierno para la Violencia de Género puso en marcha, en 2012, una acción para erradicar la violencia de género, aprovechando la capacidad que tienen las empresas para promover el cambio hacia una sociedad más igualitaria. Cuando una empresa se adhiere a la iniciativa “Empresas por una sociedad Libre de Violencia” está expresando su compromiso y voluntad de formar parte de un movimiento empresarial que suma sus esfuerzos a la consecución del logro de una sociedad libre de violencia de género.
¿Cómo se puede adherir una empresa a esta iniciativa?
A través de la firma de un Acuerdo de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, o directamente con los Institutos de la Mujer de algunas comunidades autónomas, con las siguientes finalidades:
- Promover la sensibilización sobre la violencia de género. Más de 80 empresas han suscrito convenios de colaboración: Alcampo, BBVA, British Telecom, Carrefour, El Corte Inglés, Endesa, Mahou, Iberdrola, IKEA, Indra, Mango, Marco Aldany, NH Hoteles y otras.
- Facilitar la inserción laboral de las víctimas. Más de 463 mujeres ya han conseguido un empleo.
Las empresas pueden optar por poner en práctica una o ambas acciones.
¿Cómo pueden sensibilizar las empresas sobre la violencia de género?
Difundiendo campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género tanto del Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como del Instituto de la Mujer de la comunidad autónoma correspondiente. La difusión se realizará por la empresa:
- A nivel interno: plantilla.
- A nivel externo: empresas proveedoras, clientela, organizaciones empresariales, sindicatos, etc.
Las actuaciones se concretan de mutuo acuerdo entre las partes firmantes.
¿Cómo pueden promover la inserción laboral de las mujeres?
Contratando a mujeres víctimas de violencia de género en situación de desempleo. Para ello podrán canalizar las ofertas a través de:
- Las oficinas de empleo.
- Directamente por la empresa.
¿Qué beneficios obtiene la empresa?
Las empresas que se adhieren a la iniciativa:
- Mejora su imagen social de cara a los consumidores y las consumidoras.
- Pueden beneficiarse de las bonificaciones previstas en la legislación laboral para la contratación de determinados colectivos.
Las empresas interesadas en esta iniciativa empresarial pueden solicitar información en el correo empresas-DGVG@msssi.es. Si tu empresa tiene sede en Castilla – La Mancha pincha aquí.
Si este artículo de ha resultado interesante ¡compártelo en tus redes sociales!