VGenPro, formación en Violencia de Género para Profesionales

VGenPro, formación en Violencia de Género para Profesionales
9 noviembre 2022 Concilia2

Desde Fundación Concilia2 comenzamos un nuevo proyecto financiado por el Ministerio de Igualdad. VGenPro, es un programa gratuito dirigido a profesionales de la intervención con víctimas de violencia de género que pretende dar respuesta a las necesidades formativas de las y los profesionales de los Servicios Sociales, Educación, Salud, Fuerzas de Seguridad y Ámbito Laboral y judicial.

Programa VGenPro

¿Por qué es necesario formar a los y las profesionales en Violencia de Género?

Como profesionales que están en contacto directo con víctimas de violencia machista, es importante que sepan cómo actuar ante un caso. La formación en igualdad y violencia de género es el mejor instrumento para comprender los mecanismos mediante los cuales se ejerce, conocer cuáles son las señales que manifiesta para reconocerla, cómo acercarnos a la víctima y abordar la situación y, lo más importante, cómo ayudarla a salir de ella.

Una formación especializada en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y violencia de género resulta fundamental para reducir la incidencia de esta lacra social. Gracias a ella seremos capaces de detectar las distintas formas de violencia ejercida contra las mujeres, reconocer las primeras señales, previniendo de forma temprana y efectuando una intervención precoz y eficaz que evite en la mayor medida posible la revictimización de las mujeres que sufren este maltrato por razón de género.

Aunque la lucha contra la violencia de género es una tarea que nos compete a todas y todos, hay sectores profesionales en los que la sensibilización y formación específica en esta materia adquiere especial relevancia, ya que sus profesionales atienden de forma directa a las mujeres víctimas de ese tipo de violencias, así como a sus hijas e hijos menores. Por ello, es fundamental que profesionales de distintos ámbitos ayuden en su erradicación.

¿A quién va dirigido VGenPro?

Existen ámbitos y perfiles de trabajo que por su naturaleza pueden contribuir a conseguir una sociedad libre de violencias machistas. VGenPro, proporcionará de manera gratuita formación especializada y específica para cinco ámbitos profesionales:

  • Ámbito educativo: es en los centros educativos donde se producen las primeras relaciones sociales entre iguales, pudiendo intervenir en estos casos, ya que se puede enseñar a los y las menores, a relacionarse de forma igualitaria, no discriminatoria, y a aprender a resolver y afrontar conflictos a través de la comunicación y la asertividad, sin hacer uso de la violencia.
  • Personal de los Servicios Sociales: representan un rol protagonista en la recepción de mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo, poniéndose de manifiesto la necesidad por parte de estos de conocer los indicadores de violencias machistas para una detección temprana de la situación de maltrato. Deben conocer, además, los protocolos de actuación ante situaciones de violencia, coordinándose de manera eficaz con el resto de recursos y agentes implicados, agilizando el proceso de derivación y evitando la victimización secundaria de las mujeres víctimas de estos actos machistas. Es importante que comprendan los procesos de violencia y sus causas, contando con las herramientas necesarias para proporcionar una atención integral y de calidad a mujeres y menores derivados a los Servicios Sociales.
  • Personal sanitario: en ocasiones, son el primer contacto de las mujeres maltratadas tras el episodio de violencias acontecido, especialmente el personal sanitario que trabaja en servicios de urgencias; profesionales de medicina de familia; personal de enfermería o profesionales de la psicología. Por ello, se hace necesario dotar al los sanitarios y sanitarias de unas pautas que permitan la detección de los primeros signos de violencia en mujeres víctimas, así como en sus hijas e hijos, de cara a ofrecer una respuesta adecuada a las mujeres y menores que sufren maltrato.
  • Ámbito de seguridad: las y los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado juegan un papel clave en el engranaje de agentes y recursos implicados contra la violencia de género, pues resultan cruciales en el proceso de interposición de denuncia. En este aspecto, es fundamental que el personal perteneciente al ámbito de la Seguridad, especialmente Policía y Guardia Civil, cuente con la sensibilización y los conocimientos necesarios para ofrecer una primera atención adecuada, proporcionando un ambiente seguro en la recepción de las víctimas y evitando la revictimización de estas mujeres.
  • Ámbito judicial: La formación especializada en materia de violencia de género se hace especialmente relevante en el ámbito jurídico, pues aplicar la perspectiva de género resulta crucial en la toma de decisiones judiciales. Es imprescindible formar a profesionales de la abogacía, fiscalía y, sobre todo, juezas y jueces, en materia de violencia de género. Deben conocer no solo la ley, sino que comprender las causas, características y consecuencias de este fenómeno, teniendo en cuenta todos los factores a la hora de aplicar la ley para combatir toda forma o manifestación de discriminación y violencia contra la mujer.

¿En qué consistirá el proyecto?

Desde nuestra plataforma online de formación, se impartirán cinco cursos gratuitos (uno por cada ámbito profesional) donde los y las profesionales podrán aprender a intervenir y actuar ante la violencia de género dentro de su profesión. Los cursos se impartirán en modalidad online junto con dos sesiones webinar. Tendrán una duración de 80 horas de teleformación más 8 horas para las sesiones webinar y estará dirigido a cualquier persona dentro del territorio español, en activo o no, que pertenezca a uno de los cinco ámbitos profesionales mencionados.

Las preinscripciones podrán realizarse a través de la web del proyecto hasta el día 22 de noviembre. Los cursos darán comienzo el día 25 de noviembre.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*