El verano y el aumento de la violencia machista

El verano y el aumento de la violencia machista
11 julio 2022 Laura L. Ruiz

En vacaciones de verano los casos de crímenes machistas o agresiones aumentan. Las fiestas, la convivencia sin trabajo y otros motivos están detrás de estas cifras. Acciones como la puesta en marcha de puntos violetas o campañas de sensibilización quieren impedir que las cifras sigan creciendo

Julio, el mes con más casos

Según un estudio impulsado por el Ministerio de Interior, julio sería el mes que más asesinatos machistas acumula. Se trata del resultado de analizar cada uno de los crímenes registrados en las estadísticas oficiales entre 2007 y 2017. En concreto, el estudio indica que julio es el mes que más asesinatos machistas acumula en cómputo global: 64 en total, seguido de enero y mayo, que suman 58 cada uno. El mes que menos suma es abril con 45 crímenes. Por eso, no es raro que se hable del verano y el aumento de la violencia machista. 

No hay una causa definitiva para que esto sea así. Por un lado está el mito del ‘efecto llamada’, donde se cree que solo por informar de ello hay un empuje de nuevos crímenes. Mientras este mito se desmonta, sí que están presentes situaciones como la de cómo se informa de los hechos. También está el cambio de rutina en el caso de los crímenes cometidos por la pareja o ex pareja, el desplazamiento de grandes partes de la población, los eventos multitudinarios como festivales o fiestas locales, etc. 

El 016 no descansa por vacaciones

Para erradicar el machismo del verano y, sobre todo, reducir estas cifras, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, ha recordado que se cuenta con una herramienta eficaz: los puntos violeta. «Este verano -ha explicado-, si son víctimas de cualquier forma de violencia contra las mujeres, que utilicen los servicios que el Estado y las administraciones públicas ponen a su disposición como el 016, ya sea por llamada, por WhatsApp u online«. El servicio de WhatsApp, indicó la delegada, «es especialmente útil para las personas más jóvenes».

La delegada también ha recordado que las entidades y organizadoras de fiestas y verbenas, tienen a su disposición los puntos violeta para saber qué hacer si eres víctima, si eres testigo o si sabes de algún caso. «Estos puntos tienen ya un efecto disuasorio en sí mismo y también un efecto positivo en las mujeres, que saben que pueden acudir ahí para recibir una atención de calidad o un acompañamiento si fuera necesario». Todo suma para evitar tener que confirmar que en verano hay un aumento de la violencia machista.

Puntos violeta y ejemplos locales de igualdad

Otra de las instituciones que se ha volcado desde el pasado verano en este grave problema ha sido la FEMP. La Federación Española de Municipios y Provincias, junto con la Delegación contra la Violencia Machista, pusieron en marcha una campaña para impulsar “un verano libre de violencias machistas”.  En ella proponían que en cada fiesta o celebración haya “un lugar de atención, información y ayuda frente a las agresiones machistas en eventos multitudinarios, tomando como referencia los conocidos como puntos violeta”. 

Campañas de sensibilización en municipios

Buenos ejemplos de este compromiso en lo local contra la violencia machista son algunas de las campañas que realizamos desde Concilia2 de la mano con municipios comprometidos.

  • Como el ayuntamiento de San Fulgencio (Alicante). Por el Día Internacional de la Mujer 2021 realizó una campaña de prevención y sensibilización de la violencia de género. Talleres de coeducación, concurso de videos en la red social ‘Tik tok’ y difusión de valores como el respeto. Todo suma para acabar con el aumento de la violencia machista.
  • Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) donde se llevó a cabo una campaña que incluía cartelería y merchandising como bolsas de tela reutilizable y porta-mascarillas en el que se incluía imágenes y un eslogan concienciador.
  • Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) donde se diseñó una campaña enfocada a visibilizar en el espacio público las violencias machistas justo en un momento de repunte de los casos por el confinamiento por covid.
  • Para fomentar la empatía en delitos como la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y otros casos de abusos, se realizó una campaña para el ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) difundiendo el mensaje en dípticos informativos y en marquesinas del municipio.
  • Más dirigido a los jóvenes fueron las campañas para los ayuntamiento de Banyeres de Mariola (Alicante) o Aguilar de la Frontera, creadas para las redes sociales.
  • Acciones teatralizadas participativas en el ayuntamiento de Cuevas de San Clemente (Burgos).
  • Merchandising y cartelería para ayuntamientos como los de Alarcón, Tébar y Cañada Juncosa (Castilla-La Mancha) son otras de las propuestas que desde Concilia2 se han llevado a los municipios para luchar contra la violencia machista. En verano o durante el resto del año.

 

Si quieres realizar acciones para la realización de la violencia de género en tu municipio, no dudes en contactar con nuestro equipo.

 


Laura L. Ruiz, periodista especializada en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*