La trata de personas, un delito del que concienciar

La trata de personas, un delito del que concienciar
7 agosto 2019 Jessica Murillo

dia mundial contra la trata de personasEl 18 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/192 decidió designar el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. En la resolución se señala que el día es necesario para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

¿Qué entendemos por trata de personas?

La trata supone una violación de los Derechos Humanos y consiste en un delito que supone la acción de captar, trasladar o recibir personas para su explotación, mediante el engaño, chantaje, amenaza o fuerza. Engloba la explotación sexual, el trabajo forzado, la extracción y venta de órganos, los matrimonios forzados, la compra y venta de niñas y niños, el uso de niños soldados… Además, es sumamente lucrativa para los grupos organizados delictivos. No en vano, se ha clasificado como el tercer delito más lucrativo a nivel mundial, tras el tráfico de drogas y de armas. Estos tratantes consideran a las personas como meros objetos y mercancías.

Las mafias 

Por lo general, estas organizaciones delictivas engañan a las víctimas, les quitan el pasaporte para que no puedan escapar, se las aísla y son sometidas a situaciones de violencia.

Se estima en 2,5 millones el número de personas víctimas de la trata. Sin embargo, se calcula que por cada víctima de la trata de personas identificada existen 20 más sin identificar. La mayor parte de víctimas de trata que llegan a Europa occidental proceden del centro y sudeste de Europa. En Europa, la mayoría de las personas condenadas por trata son hombres. La proporción de mujeres es mucho menor, pero sí es necesario resaltar que, a pesar de ello, si lo comparamos con otro tipo de delitos, la proporción de mujeres es muy superior, ya que algunas pandillas consideran, basándose en los estereotipos de géneros, que las mujeres son más eficaces para atrapar víctimas ganándose antes su confianza.

Las víctimas 

El hecho de que haya muchas clases de trata de personas da lugar a que no exista tampoco un perfil único de víctima. Es más, a pesar de los estereotipos que transmiten los medios de comunicación, cualquier persona puede ser víctima de trata. Lo que sí se conoce es que la trata explota a las mujeres, a los hombres y a la infancia. Si bien, eso sí, de un modo muy distinto en función de la forma de explotación. Los datos sentencian que los hombres son explotados para trabajos forzosos, mientras que las mujeres son explotadas con fines de explotación sexual. Así lo sentencia el último informe de UNODC: “las mujeres y las niñas constituyen el 94% de las víctimas de este tipo de trata a nivel mundial y el 90% en Europa Occidental”.  Por ello, la trata con fines de explotación sexual es un crimen contra las mujeres con un claro componente de género.

La trata con fines de explotación sexual

explotación sexualLa gran mayoría de ellas son jóvenes que han sido vendidas como esclavas sexuales o engañadas con falsas promesas de empleo, acabando aisladas, encerradas, golpeadas y prostituidas bajo fuertes extorsiones para devolver grandes cantidades de dinero por el viaje que emprendieron. La película “Evelyn”, de Isabel de Ocampo, muestra muy bien esta realidad. Para estas mujeres y niñas, denunciar es complicado, además de por las amenazas, por revivir una gran cantidad de experiencias que no todas son capaces de afrontar. Hechos que se multiplican cuando las víctimas residen en España de forma irregular.

La trata con fines de explotación sexual es un problema mundial. Afecta a todos los países. En el caso de España, es uno de los principales países de Europa de tránsito y destino de las víctimas de esta forma de esclavitud. Solo en nuestro país, más de 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata. Además, alrededor de 1.500.000 hombres consumen diariamente prostitución en España, siendo considerada el burdel de Europa, ya que la mayoría de los prostituidores ubicados en las zonas fronterizas de nuestro país son de origen europeo. Asimismo, el 39% de los españoles ha pagado alguna vez por sexo, según la Naciones Unidas.

Por si esto fuera poco, es el país europeo con mayor demanda de prostitución y el tercero a nivel mundial. Pero España no es solo líder en consumo de prostitución, también es uno de los principales destinos de tráfico de mujeres del mundo. El 80% de las mujeres en situación de prostitución son víctimas de trata. El porcentaje mínimo restante es por la situación económica y social que las aboca a ejercer la prostitución. Ninguna mujer elige la prostitución, existen unas condiciones que oprimen. Por eso no es conveniente hablar de “putas” o “prostitutas” sino de mujeres en situación de prostitución. Hay que concienciar a los hombres de que el consumo de prostitución conlleva a la explotación porque sin clientes no existiría la trata, ya que la prostitución se alimenta de trata. La clave está en centrar el debate en los responsables de la existencia de la prostitución.

Medidas contra tráfico de personas

Por su parte, los Estados también deben tomar las medidas necesarias para erradicar este grave delito. En septiembre de 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata. Asimismo, el protocolo de Palermo compromete la ratificación de los estados a prevenir y combatir la trata de personas, protegiendo y asistiendo a las víctimas de la trata y promoviendo cooperación entre los estados.

Las leyes también son fundamentales. Es necesaria una ley contra la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual que aborde la prevención, la actuación y la reparación del daño de las víctimas desde la perspectiva de género y de modo transversal desde todas las áreas profesionales, pues no habrá igualdad real mientras haya hombres que crean que pueden abusar del cuerpo de las mujeres.


Jéssica Murillo, periodista experta en igualdad e intervención en violencia de género

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por CONCILIA2 SOLUCIONES, S.L como responsable de esta web.

Finalidad del tratamiento de estos datos: Responder a las consultas planteadas y poder informarle sobre nuestros servicios.

Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y oposición a los datos en info@concilia2.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.