Trabajo facilita la herramienta para la igualdad retributiva

Trabajo facilita la herramienta para la igualdad retributiva
19 abril 2021 Laura L. Ruiz
igualdad retributiva

Después de entrar en vigor la nueva normativa, el Ministerio facilita la tabla de registro retributivo con el objetivo de asegurar que los salarios sean iguales entre hombres y mujeres.

Una brecha de género preocupante

Tanto a nivel europeo como estatal, las autoridades se han puesto la meta de implementar todas las normativas posibles para asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Actualmente la brecha de género en España es del 36’1%, incrementándose en el último año por efecto de la pandemia. Se trata de un dato que sitúa al país en una de las peores posiciones dentro de la Unión Europea. De hecho, está por delante de Bulgaria (28%) o Reino Unido (27,7%). 

Es en 1975 cuando la Comisión Europea pone los primeros pilares para que los Estados Miembros actualicen su legislación para garantizar el principio de igualdad de retribución entre los trabajadores y las trabajadoras. Sería la Directiva 75/117/CEE. En esa normativa se apoya ahora el gobierno español para impulsar el Real Decreto en Igualdad Retributiva, que entró en vigor recientemente.

Guía y tabla de registro salarial

Dentro de esta nueva normativa, se pretende mejorar la garantía de que las empresas retribuyen por igual a hombres y mujeres por el mismo trabajo, mismas responsabilidades y formación. Como recuerda la asesora de Igualdad de Concilia2, Sonia Jaén, “el Estatuto de los Trabajadores ya establece la obligación de las empresas en respetar la igualdad retributiva y prohíbe toda discriminación por razón de sexo”. Por eso, lo importante de esta nueva directiva son los dos nuevos instrumentos: los registros y auditorías salariales

Precisamente para ayudar a cumplir con la normativa, el Ministerio de Trabajo pone a disposición de las empresas la herramienta para llevarlo a cabo, una guía y una tabla para el registro salarial. Algo que facilitará a las empresas cumplir con una normativa, que incumplirla supone una infracción grave. De hecho, la ley marca sanciones de entre l626 a 6.250 para las graves y de hasta 187.515 euros para los muy graves. 

Formación y apoyo para cumplir con la norma

También, para impulsar la igualdad y la legalidad en este sentido de las corporaciones, entidades como Concilia2 pone a la disposición de las empresas cursos de igualdad retributiva y la asesoría directa. El primero, un curso básico de igualdad retributiva que facilitará el entendimiento de la dinámica sobre los registros y las auditorías retributivas. El segundo, avanzado, que ahonda más en el cálculo de la brecha de género y se avanza más en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

 

Más sobre Igualdad Retributiva

Curso de Igualdad retributiva (45 horas)

Curso de Igualdad retributiva avanzado (100 horas)

 


Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*