Trabajamos con CECAM: guía de igualdad para empresas y acciones formativas

Trabajamos con CECAM: guía de igualdad para empresas y acciones formativas
2 diciembre 2020 Sonia Jaén

Terminamos noviembre con un proyecto con la Confederación Regional de Empresarios de Castilla – La Mancha, CECAM, a través del cual hemos prestado apoyo y asistencia técnica para la elaboración de una “Guía para la implantación de políticas de igualdad en las empresas de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Instituto de la Mujer de la región.

Esta Guía se publicará en los próximos días y su objeto es el de sensibilizar y guiar a las empresas en la implantación de políticas de igualdad en el tejido empresarial, difundiendo una herramienta e instrumento de apoyo e información que se adecúe a las circunstancias concretas de cada empresa, reduciendo así las brechas de género existentes.

Talleres por la igualdad

A lo largo del mes de noviembre también hemos impartido distintos talleres semipresenciales, a través de los cuales los miembros de CECAM han analizado las diferentes herramientas que se recogen en la Guía mencionada, a través de diversos ejercicios y dinámicas, relacionadas principalmente con los siguientes objetivos:formación CECAM

  • Profundizar en la normativa vigente aplicable a la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral
  • Analizar la evolución que se ha producido en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las diferentes etapas, tanto a nivel normativo como social.
  • Aclarar y capacitar sobre diferentes conceptos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral
  • Trabajar en la erradicación de prejuicios, estereotipos y roles de género en el ámbito del empleo, entre otros.

De esta forma, en el trascurso de esta formación se han abordado, entre otros asuntos, la reciente normativa publicada en materia de igualdad; conceptos en materia de igualdad; pautas para la implantación, seguimiento y evaluación de medidas y planes de igualdad.

Obligaciones en materia de igualdad

Actualmente, las empresas de entre 151 y 250 personas trabajadoras tienen que disponer de estos planes y, según establece el Real Decreto Ley 6/2019, de 1 de marzo, que modificó la Ley Orgánica 3/2007, el próximo año las empresas de más de 100 trabajadores y trabajadoras estarán obligadas a implementar un Plan de Igualdad.

En 2022, también tendrán dicha obligación las empresas de más de 50 personas trabajadoras.

Según datos aportados por CECAM, Castilla-La Mancha cuenta con 640 empresas con más de 50 trabajadores/as y otras 127.466 que, aunque no alcanzan el umbral de plantilla, tienen que implantar medidas para prevenir discriminaciones en el ámbito laboral (art. 45 Ley Orgánica 3/2007) así como realizar anualmente su registro retributivo para cumplir con el principio de transparencia salarial (art. 28 ET), y poner en marcha mecanismos de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo (art. 48 Ley Orgánica 3/2007).

Con la celebración de estas acciones formativas y la participación en la elaboración de la Guía, Concilia2 suma otro proyecto más para este 2020, un año que sin duda ha sido difícil debido a la pandemia del Covid-19, pero en el que no hemos dejado de dar respuesta a las necesidades de las empresas en materia de Igualdad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*