Punto Violeta de TikTok, información para la juventud

Punto Violeta de TikTok, información para la juventud
21 noviembre 2022 Laura L. Ruiz

El Ministerio de Igualdad quiere prevenir la violencia machista también en redes sociales. Por eso, TikTok ya cuenta con un punto violeta.

25N y TikTok

Las redes sociales son extensiones de la vida offline. Por eso, son lugares donde también aparece la violencia y lugares excelentes para ampliar todos los recursos para prevenirla. Es lo que ha pensado el Ministerio de Igualdad con TikTok, una de las redes sociales más populares entre la juventud. El punto violeta de Tik-Tok, será un centro de información, una etiqueta de información incluida dentro de los vídeos, y un hashtag informativo, para aquellas personas que realicen búsquedas de hashtags relacionados con la violencia machista.

La idea es usar este y otros canales, no solo el 25N, Día para la erradicación de la violencia machista, sino todo el año. Así, cuando una persona realice búsquedas de términos como #ViolenciaMachista o #ViolenciaContraLaMujer, la página de búsqueda ofrecerá un servicio de información sobre violencia machista, anunciando los servicios del 016, servicios de emergencia y la Guía Punto Violeta. También, el punto violeta en TikTok ampliará información sobre el tema y vídeos en los que se habla de violencia machista y se deriva a recursos físicos. 

@igualdadgob 🟣 Punto violeta en Tiktok 🟣 #puntovioleta #violenciamachista #tiktok #aprendeentiktok #women #mujeres #feminismo #ayuda #machismo ♬ Lazy Sunday – Official Sound Studio

#SignalForHelp

Este avance del Ministerio de Igualdad sigue la estela de otras iniciativas para que también en las redes sociales haya espacios seguros. Como el popular gesto de la mano, bajo la etiqueta #SignalForHelp. También en TikTok se popularizó este gesto que tiene como objetivo alertar de una situación de violencia sin poner en peligro a la víctima. Se trata de un gesto que consiste en colocar la mano abierta enseñando la palma para, a continuación, doblar el dedo pulgar hacia dentro y bajar el resto de dedos hasta que el puño quede totalmente cerrado.

Se trata de un gesto fomentado por la Canadian Women´s Fundation, que está pensado para que las víctimas de malos tratos, violencia machista o acoso puedan dar aviso sobre ello. Ya ha servido para salvar y proteger a mujeres y niñas. El caso más sonado fue el de una chica de 16 años en Estados Unidos. La joven hizo el gesto a través del espejo retrovisor del vehículo en el que estaba retenida. Un hombre reconoció el gesto y llamó a la policía. El secuestrador resultó ser un hombre de 61 años que tenía pornografía infantil en su móvil. 

Redes sociales, jóvenes y violencia machista

Como TikTok ya cuenta con un punto violeta, el Ministerio de Igualdad busca implicar a otras redes sociales y grandes tecnológicas en la lucha contra esta lacra social. El pasado año, la ministra Irene Montero ya se reunió con representantes de Google, Twitter e Instagram para abordar la violencia en internet. Para el Ejecutivo es fundamental la implicación de estas medidas de prevención y detección de la violencia machista. Varios estudios demuestran que, cada vez más, la violencia machista también se ejerce por canales telemáticos, como Whatsapp o Facebook. 

Por eso, no es de extrañar que cada vez más las plataformas digitales den pasos para promover estos espacios como seguros. Es el caso de Instagram, que en 2019 ya lanzó una guía para ayudar a una parte de las mujeres que más ataques recibe: las mujeres políticas. La ‘Guía de seguridad para mujeres en la política’, realizada con el apoyo de ONU Mujeres, tiene un abordaje técnico y práctico para reconocer las violencias y, sobre todo, las medidas de protección que hay. Se puede consultar aquí

Polarización entre chicos y chicas

Centrarse en las redes sociales como espacios de socialización de la juventud no es una cuestión de moda. Tal y como ha concretado un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) hay un aumento en la polarización de chicos y chicas frente a la igualdad, la violencia de género y las relaciones afectuosas. El barómetro ‘Juventud y Género. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja’, explica que en los últimos cuatro años se han producido avances y retrocesos a partes iguales. 

Por un lado, se ha avanzado respecto a las visiones tradicionales de género y la lucha por la igualdad. De hecho, desde 2017 hasta 2021, el porcentaje de mujeres que se consideran feministas ha pasado del 46,1% al 67,1% y el porcentaje de hombres ha pasado del 23,6% al 32,8%. Sin embargo, aún siguen existiendo muchos retos al respecto, ya que el porcentaje de hombres feministas se viene reduciendo desde 2019. Mientras cada vez son más las chicas que consideran que la violencia de género es un problema social muy grave (72,4% en el año 2017, 74,2% en 2021), son menos los chicos que están de acuerdo con esta afirmación. Si en 2017 lo creían el 54,2%, en el año 2021 apenas se supera el 50%. 

 

Desde Concilia2 ayudamos a la puesta en marcha de protocolos de prevención, campañas de sensibilización y formación para luchar contra la violencia de género

 


Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad

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