Teletrabajo ante la crisis del Coronavirus

Teletrabajo ante la crisis del Coronavirus
12 marzo 2020 tecnico
teletrabajo

 Ante la situación de crisis que está viviendo actualmente nuestro país, muchas empresas se han visto obligadas a adaptar su jornada laboral al teletrabajo.

teletrabajoEl teletrabajo en tiempos de crisis

Ya os hemos contado anteriormente las ventajas que ofrece para la conciliación familiar trabajar en remoto, además de ofrecer otras ventajas como la reducción de costes o el aumento de la productividad. Sin embargo, nunca antes nos habíamos tenido que plantear esta situación ante una pandemia.

La rápida propagación del virus ha propiciado un experimento masivo de teletrabajo. Muchas son las empresas a las que esta situación les ha pillado desprevenidas, teniendo que adoptar medidas urgentes que permitan a sus empleados y empleadas trabajar desde casa para evitar los contagios.

Las videoconferencias y las aplicaciones y plataformas de apoyo para el trabajo en remoto han aumentado progresivamente en el último mes debido a que el mayor reto de las compañías es activar el teletrabajo de manera cibersegura. Por ello, contar con un plan de trabajo en remoto bien organizado y aconsejar a los trabajadores y trabajadoras a seguir unas pautas, es imprescindible.

Consejos y pautas para el trabajo en remoto

Lo más importante a la hora de adoptar el teletrabajo es seguir un plan de comunicación, control, gestión y evaluación de resultados.

Si los y las teletrabajadores/as no cuentan con una guía y controles, se corre el riesgo de no cumplir con los plazos de entrega y que se rompa la cadena de producción. Los coordinadores y coordinadoras de equipo deberán establecer unos horarios y objetivos diarios y crear una rutina que permita trabajar y descansar el tiempo que sea necesario.

Respecto al personal, lo más importante a tener en cuenta es adaptar su entorno a unas condiciones óptimas para el teletrabajo, es decir, no trabajar desde el sofá, organizar el espacio de trabajo a un entorno luminoso y utilizar ese lugar de la casa únicamente para ese cometido, de modo que asociemos ese espacio a la obligación y el deber para concentrarnos con mayor facilidad.

Como decimos, lo más importante es mantenerse en todo momento en contacto con el equipo.

Lo positivo de la situación es que, las soluciones que se están teniendo que adoptar ante la crisis sanitaria pueden servir para comprobar que el teletrabajo es posible en muchos ámbitos laborales, creando una oportunidad que permita adoptar, en un futuro próximo, este modelo de manera generalizada.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por CONCILIA2 SOLUCIONES, S.L como responsable de esta web.

Finalidad del tratamiento de estos datos: Responder a las consultas planteadas y poder informarle sobre nuestros servicios.

Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y oposición a los datos en info@concilia2.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.