Taronja Sencera, programa dirigido a la juventud valenciana

Taronja Sencera, programa dirigido a la juventud valenciana
2 febrero 2022 Concilia2

Conscientes de que la violencia de género y las relaciones de pareja insanas no son ajenas a la población juvenil, el Ayuntamiento de Valencia puso en marcha el pasado mes de octubre, en colaboración con Concilia2, el proyecto Taronja Sencera, una iniciativa ambiciosa que pretende servir de punto de referencia para jóvenes y profesionales en materia de asesoramiento e intervención contra la violencia de género.

Por qué nace Taronja Sencera

«Taronja sencera» («Naranja entera») nace del mito de la media naranja, uno de los mitos románticos más extendidos en nuestra sociedad. Tener la creencia en mitos en los que se cree que todos y todas tenemos una media naranja que nos completa, el amor de nuestra vida, es la base de muchas conductas que nos mantienen en relaciones insanas.

Las conductas entre la juventud, son en ocasiones discriminatorias y violentas, adquiridas de manera vicaria y modeladas por lo que les llega a través de las nuevas tecnologías, el cine, los medios de comunicación o la publicidad. Y, por desgracia, esto puede derivar en comportamientos sexistas que podrían acabar en violencia.

Aprender a establecer relaciones personales sanas y contar con las herramientas y atención necesarias son los principales objetivos de Taronja Sencera. Esto se debe a que, en gran parte de las ocasiones, las actitudes machistas o violentas vienen por asumir ciertos comportamientos como “normales”, como por ejemplo, controlar el móvil y las redes sociales de la pareja o evitar que vea a ciertas personas.

Acciones del programa Taronja Sencera

Dado que las relaciones pueden no ser intuitivas, se han emprendido acciones preventivas, especialmente formativas y de sensibilización, para colaborar en la formación de valores que contribuyan a evitar la violencia en el ámbito de la pareja entre los jóvenes.

Además, se ha ofrecido actuación psicosocial ante los casos que se están produciendo día a día en la capital valenciana, lo que ha permitido atender a chicos y chicas adolescentes de entre 16 y 17 años.

También se han llevado a cabo sesiones grupales, atención a familiares, reuniones con los centros educativos y profesionales de todos los ámbitos que trabajan con adolescentes y divulgación general de información sobre prevención.

Canales de divulgación del servicio

Las actividades de sensibilización y concienciación se llevan a cabo a través de las redes sociales más utilizadas por la juventud, como Instagram y en breve Tik-Tok. Con ellas se pretende que los y las jóvenes sean capaces de identificar patrones insanos en sus relaciones de pareja o en las relaciones de sus amistades y brindarles un canal por el que poder preguntar dudas y obtener información.

Además, se puede contactar con el servicio por teléfono o WhatsApp (658 452 673), a través su web o presencialmente en el centro de juventud de la calle Campoamor de Valencia.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Taronja Sencera (@taronjasencera)

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*