Sin género de dudas, somos diferentes, somos iguales

Sin género de dudas, somos diferentes, somos iguales
15 diciembre 2020 Concilia2
Sin genero de dudas

Uno de los proyectos en los que hemos trabajado este año ha sido la elaboración del cuento  “Sin género de dudas , somos diferentes, somos iguales”. Este cuento ha servido como material didáctico y herramienta coeducativa al profesorado de Puerto Real  (Cádiz)  con el objetivo de  difundirlo y hacerlo llegar a todo el alumnado de primaria y de esta forma trabajar para la sensibilización en materia de violencia de género y desigualdad de oportunidades, con el fin de erradicar las conductas violentas y concienciar a la infancia de la localidad.

¿Qué es la coeducación?

Coeducar significa, precisamente, educar en común y en igualdad, al margen del sexo de las personas. Significa detectar todos los estereotipos asociados a lo masculino y lo femenino, ser conscientes de ellos, reflexionarlos y poner en marcha las medidas necesarias para eliminarlos de nuestro lenguaje y de nuestro comportamiento, potenciando aquellos aspectos que quedan anulados por el hecho de asumir los roles de género: la afectividad en los varones o el desarrollo profesional en las mujeres.

En la actualidad, la coeducación comienza a ser una línea de acción en algunos centros escolares. La escuela, por lo general, es una entidad de peso en la trasmisión de valores y comportamientos para los niños y para las niñas, de ahí que sea -junto a la familia-, la primera que deba dar ejemplo de cara a lograr una sociedad no sexista. Los colegios que apuestan por la coeducación cuentan con un plan y un equipo directivo y de docentes cualificados para la enseñanza equitativa. Es decir, un conjunto de profesores y de profesoras que cuidan de que, tanto el material como su forma de dirigirse al alumnado, estén libres de estereotipos para que los niños y las niñas cuenten con las mismas oportunidades para desarrollarse y con libertad para elegir.

Material didáctico para coeducar

El material didáctico coeducativo es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas, en este caso en materia de igualdad y erradicación de la violencia de género.

Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico. Por eso, un libro no siempre es un material didáctico. Por ejemplo, leer una novela sin realizar ningún tipo de análisis o trabajo al respecto, no supone que el libro actúe como material didáctico, aun cuando puede aportar datos de la cultura general y ampliar la cultura literaria del lector. En cambio, si esa misma novela es analizada con ayuda de la docencia y estudiada de acuerdo a ciertas pautas, se convierte en un material didáctico que permite el aprendizaje.

Cuento “Sin género de dudas, somos diferentes, somos iguales”

Tomando esto en consideración, el Ayuntamiento de Puerto Real considera que, para apoyar a sus centros educativos en la lucha contra la erradicación de discriminaciones por razón de sexo, erradicar la violencia de género y fomentar la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres, debe dotar de una herramienta coeducativa al profesorado para trabajar en las clases de 1º a 6º.

De esta necesidad, surgió “Sin género de dudas, somos diferentes, somos iguales“, un proyecto en el que, tanto Concilia2 como el Ayuntamiento de Puerto Real, hemos puesto muchas ganas el ilusión.

Sin genero de dudas

 

Sin genero de dudas

*Esta actividad se encuentra financiada con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*