El programa “VGenPro: Programa para profesionales de la intervención con víctimas de violencia de género”, ha finalizado con éxito. El programa ha consistido en la realización de una acción formativa mixta para los y las profesionales de intervención con víctimas de violencia de género, y la realización de un informe de conclusiones, reflexiones y buenas prácticas, a través de un cuestionario de detección de la metodología de intervención y coordinación en los diferentes ámbitos de intervención: Servicios Sociales, Educativo, Salud, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y Judicial.
Este programa se ha realizado a través de la Fundación Concilia2 con el apoyo del Ministerio de Igualdad, a través de las ayudas destinadas a programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres correspondiente al año 2022. Te traemos el informe de conclusiones del programa VGenPro.
Objetivos del programa
- Dar respuesta a las necesidades formativas de profesionales en el ámbito de la igualdad y la violencia de género.
- Dotar a las y los profesionales de conocimientos e información en materia de violencia de género, qué es, cómo se origina, tipos de violencia ejercida contra las mujeres e indicadores para su identificación.
- Conocer las características de las mujeres víctimas de violencia de género de cara a una intervención psicológica más eficaz con las mismas.
- Capacitar al personal de diferentes servicios y administraciones que intervienen en cualquier fase del proceso en que se encuentre inmersa una víctima de violencia machista, a fin de mejorar la atención de las víctimas.
- Mejorar la coordinación interinstitucional en el ámbito de la violencia machista.
- Detectar las primeras señales de violencia de género.
- Proporcionar pautas de intervención eficaces con mujeres víctimas de violencia machistas.
- Establecer sugerencias de mejora para la atención a víctimas de violencia de género.
- Redactar un informe de conclusiones, recomendaciones y buenas prácticas para la intervención con víctimas de violencia de género.
Formación en violencia de género
Se ha tratado de la impartición de una formación mixta en sensibilización en Igualdad y prevención de la Violencia de Género dirigida a profesionales de atención a víctimas de Violencia de Género. Por un lado, se ha realizado un curso en modalidad on-line de 80 horas de duración a través de nuestra plataforma e-learning, específico para cada ámbito de actuación, siendo los ámbitos:
- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
- Ámbito Judicial
- Salud
- Educación
- Servicios Sociales
Estos cursos comenzaron el día 25 de noviembre de 2022 y finalizaron el día 31 de enero de 2023. A esta formación on-line se acompañó de una formación virtual de 8 horas dividida en dos sesiones de 4 horas cada una.
La primera sesión tuvo lugar el día 15 de diciembre de 2022. En esta se realizó una introducción a la atención profesional a las víctimas de violencia de género, donde se conceptualizaron conceptos básicos en torno a la violencia de género. Se habló de los tipos de violencia de género, de los mitos acerca de esta violencia, indicadores para detectar la violencia de género…
En la segunda sesión impartida el 21 de diciembre de 2022, se trataron los principios de coordinación interinstitucional, se hablaron de buenas prácticas y de la coordinación y trabajo en red entre los diferentes ámbitos y profesionales.
Informe del programa VGenPro
Los resultados que se han obtenido de esta acción formativa han sido muy positivos y habiendo tenido una gran acogida:
- Se recibió un total de 736 solicitudes de inscripción para los diferentes ámbitos de intervención, de los cuales se seleccionaron a 380 profesionales (70 Salud; 70 Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; 100 Servicios Sociales; 70 Educativo; 70 Judicial).
- Del total de participantes, el 84% de las y los profesionales que han participado en la formación fueron mujeres, frente al 16% de hombres.
- Si atendemos a la participación por comunidades autónomas, la mayoría de las personas participantes en la formación pertenecen a Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y la Comunidad de Madrid, y no hemos recibido representación de la Comunidad Foral de Navarra y Melilla.
- De las y los 380 profesionales que iniciaron el curso, han finalizado el curso un total de 324 profesionales de los diferentes ámbitos. Por lo cual establece un porcentaje de éxito del 85,26% del total del alumnado.
Conclusiones, recomendaciones y buenas prácticas
En primer lugar, se diseñó un cuestionario previo de detección de la metodología de intervención y coordinación de los diferentes ámbitos de intervención con víctimas de violencia de género.
Una vez recibidas las respuestas al cuestionario, obteniendo un total de 1.164 respuestas de profesionales de los diferentes ámbitos de actuación, de las cuales 552 son parciales y 612 son completas, se ha procedido al análisis de los resultados y a la elaboración del informe de conclusiones, recomendaciones y buenas prácticas sobre la metodología de intervención y coordinación en los diferentes ámbitos.
Entre otras, algunas de las conclusiones nacidas a raíz del estudio son:
- La titulación mayoritaria de los y las profesionales de atención a víctimas de violencia de género es el grado o licenciatura, seguido del Máster o Postgrado.
- El 90% de las mujeres y el 86% de hombres de la muestra tienen formación en violencia de género.
- Casi la totalidad de profesionales, han afirmado que la formación recibida ha sido aplicable a su desempeño profesional.
- La tipología de violencia de género que más se observa desde todos los ámbitos profesionales es la violencia psicológica y es la que más preocupa, ya que es transversal a todas las tipologías.
- Las estrategias de buenas prácticas que se llevan a cabo en los ámbitos de trabajo son: la escucha activa sin prejuicios, evitar la revictimización y apoyar las decisiones de la mujer con paciencia y respeto.
- Los elementos clave para la prevención de las violencias de género son el aumento de recursos materiales y humanos, seguido del establecimiento de colaboraciones y acciones de coordinación con otros ámbitos, y en tercer lugar, con el mismo porcentaje, trabajar la prevención e intervención con agresores e investigar y analizar la situación detectada para la mejora de la prevención.
- Más de la mitad de las entidades no disponen de protocolo formal para las violencias de género.
- El ámbito con el que hay una coordinación más continuada es el policial, siendo el educativo el ámbito con el que menos coordinación hay.
- Entre las propuestas para la mejora de la coordinación están la formación especializada de profesionales de todos los ámbitos, establecer y difundir protocolos de coordinación y el aumento de recursos materiales y humanos.
Puedes consultar el informe VGenPro completo aquí.