8 recomendaciones feministas para el Día del Libro

8 recomendaciones feministas para el Día del Libro
23 abril 2021 Laura L. Ruiz
Dia del Libro

Escogemos publicaciones recientes que ayudan y empujan a la sociedad a ser más igualitaria a través de los libros.

Ocho recomendaciones para cambiar el mundo

Desde 1988 se celebra el Día Internacional del Libro, que tiene como objetivo fomentar la lectura y potenciar la industria editorial. Pero su alcance es mucho mayor. Los libros suponen una ventana abierta a aventuras desconocidas, para abrirnos los ojos a realidades invisibilizadas, para imaginar mundos mejores. También de cara a la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso, en este Día del Libro de 2021 queremos destacar novedades editoriales que ayuden a tener una sociedad más igualitaria. 

  1. ‘Feminismo Vibrante’, de Ana Requena Aguilar. 

feminismo vibranteLa periodista actual y primera redactora jefa de Género de Eldiario.es, da un giro a la información sobre igualdad y violencia contra las mujeres. “Frente al terror sexual, el feminismo pone sobre la mesa el deseo, la autonomía sexual, el derecho de las mujeres a ser sujetos del sexo y del placer y no solo objetos”, dice al autora. Un repaso por ‘revoluciones’ comerciales como los juguetes sexuales para mujeres -como el Satisfyer- que generó reacciones incluso violentas. Algo que demuestran que el placer femenino es un enemigo del patriarcado. “Feminismo vibrante. Si no hay placer, no es nuestra revolución’ está editado por Roca Editorial. 

 

 

 

 

 

  1. ‘Mamá desobediente’, Esther Vivas. 

mama desobedienteLa activista por un consumo justo ahonda en lo que la maternidad supone para mujeres, niños y el sistema económico. “Quería visibilizar cuestiones que tienen que ver con la maternidad y que están silenciadas, como la infertilidad, el parto o el duelo perinatal”, dice al autora. “Por otro lado -comenta-, quería reflexionar sobre cómo se ha mirado desde el feminismo la maternidad y cómo se puede reivindicar desde el punto de vista feminista”. Lejos de tener una verdadera libertad de elección, las mujeres se enfrentan a una doble presión: ser buenas madres, buenas trabajadoras, estar perfectas. «Mamá desobediente» ha salido en castellano con la editorial Capitán Swing y en catalán con Ara Llivres.

 

 

 

 

 

  1. ‘Maldito estereotipo’, de Yolanda Domínguez.

maldito estereotipoLa artista y activista Yolanda Domínguez es conocida por sus campañas por la igualdad en el mundo de la moda, del arte y de la publicidad. Como su actuación en Arco titulada ‘Estamos aquí’ para visibilizar a las mujeres artistas en las ferias. O ‘Little Black Dress’, reflexionando sobre la talla 38 impuesta como canon. Por eso en el libro, Domínguez analiza cómo funcionan los estereotipos, qué se esconde tras la fotografía de moda, cuál es el papel que tienen las imágenes en la construcción de nuestra identidad y cómo podemos combatir la desigualdad. ‘Maldito estereotipo. Así te manipulan los medios y las imágenes’ está editado por Editorial B.

 

 

 

 

 

  1. ‘Ni por favor, ni por favora’, de María Martín Barranco.

ni por favor ni por favoraLa autora usa la ironía y el humor para abordar uno de los temas que más controversia genera en aquellos reticentes a la igualdad plena y real. El lenguaje como herramienta para crear un mundo mejor, con representación de todas y todos es posible. “Tenemos que tomar conciencia de que se puede hablar un castellano perfectamente correcto de acuerdo a las reglas de la gramática y además no discriminar a nadie. Se puede hacer todo a la vez y eso es lenguaje inclusivo”, dice la autora. ‘Ni por favor ni por favora: Cómo hablar con lenguaje inclusivo sin que se note (demasiado)’ está editado por Catarata.

 

 

 

 

 

 

  1. ‘Historia de España contada a las niñas’, de María Bastarós.

historia de españa contadas a las niñasLa escritora, historiadora del arte y gestora cultural María Bastarós tiene un largo recorrido de activismo feminista. Empezando por sus poemas, sus creaciones visuales, fanzines o acciones. Como la que llevó a cabo en su facultad, cuando reclamó el papel de las mujeres en la Historia del Arte. Ahora, lejos de realizar un manual de texto como pudiera parecer, usa la novela como reflejo de la sociedad. “A caballo entre la crónica periodística, el panfleto, el drama campesino y la literatura de quiosco, ‘Historia de España contada a las niñas’ se apropia de eventos y lugares de nuestra historia reciente y nos los devuelve en la forma de un rompecabezas corrosivo, polifónico y vibrante”, explican. Historia de España contada a las niñas fue el proyecto ganador del Puchi Award 2018 y está editado por Fulgencio Pimentel.

 

 

 

 

  1. ‘Claves ecofeministas’, por Alicia H. Puleo.

claves ecofeministasLa filósofa Alicia H. Puleo es una de las referencias que une el pensamiento feminista y el ecologismo en España. La interseccionalidad se aborda en este texto con un lenguaje claro y con ilustraciones. Sus preguntas son claves: ¿Qué es el ecofeminismo? ¿Es la violencia hacia los animales una práctica patriarcal? ¿Cómo se transforman las identidades de género gracias a las nuevas formas de sensibilidad y conciencia hacia los animales? ‘Claves ecofeministas para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales’ está editado por Plaza y Valdés.

 

 

 

 

 

 

  1. ‘Buenas y enfadadas’, de Rebecca Traister. 

buenas y enfadadasTraister pone el foco en este libro sobre el enfado que las mujeres empezaron a mostrar desde 2018, antes de la oleada de protestas #MeToo. “La historia de la furia femenina y su significado cultural demuestra la larga historia de amargo resentimiento que ha envuelto al lento aumento del poder político de las mujeres en los Estados Unidos, así como las formas en que se recibe la ira cuando se trata de mujeres y no de hombres”, explica. Traister se centra en EEUU pero su análisis  puede extenderse a otros territorios. Desde los aliados, las relaciones entre las mujeres y los hombres, la caricaturización de la ira de las mujeres para desvalorizarlas. ‘Buenas y enfadadas: El poder revolucionario de la ira de las mujeres’ está editada y traducida por Capitán Swing.

 

 

 

 

 

  1. ‘Tsunami’, varias autoras.

tsunamiCon el objetivo de buscar un feminismo integrador, Marta Sanz reúne a mujeres diversas para reflexionar juntas. Como Cristina Morales, Sara Mesa, Edurne Portela, Cristina Fallarás o Laura Freixas, entre otras, piensan de manera intergeneracional y con pluralidad. “Ese pensamiento, que surge desde la conciencia de nuestras desventajas de género, podría servir incluso para suturar otras heridas: la desigualdad de clase, raza, procedencia, salud, opción sexual…”, escriben. ‘Tsunami’ está editada por Sexto Piso.

 

 

 

 

 

 


Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*