Recomendaciones de libros y series para este verano

Recomendaciones de libros y series para este verano
2 agosto 2021 Laura L. Ruiz
Mare of Easttown

Aunque sea verano y el nivel de actividad baje, no hay por qué olvidarse de la igualdad, de las autoras y de las protagonistas que rompen con las reglas establecidas por el machismo. Te invitamos a ver, leer y disfrutar con las obras de mujeres, sobre mujeres y, por qué no, a soñar con sociedades más igualitarias

Series que ver

 

‘Mare of Easttown’

Mare of Easttown

Se trata de una miniserie que nada tiene que ver con las típicas de policías que estamos acostumbrados y acostumbradas a ver. Parte de un asesinato, sí, pero el enfoque humano de la historia y una protagonista que se aleja mucho de la figura de supermujer -magistralmente interpretada por Kate Winslet– nos sumergirán en el agobiante ambiente del rural estadounidense. Actualmente puede verse en HBO. 

 

 

Mrs America serie‘Mrs. América’

La ficción televisiva también nos ayuda a entender la historia reciente de la igualdad y lo hace con protagonistas de lujo: Gloria Steinem, Betty Friedan, Bella Abzug o Shirley Chisholm, entre otras pioneras de la segunda ola del feminismo en EEUU. Todas ellas se enfrentan a su contrapunto conservador, Phyllis Schalfly, interpretada por Cate Blanchett, que se opondrá a la enmienda por la igualdad de género en los años 70. En la plataforma HBO. 

 

 

‘El caso Wanninkhof’El caso Wanninkhof

Todas y todos recordamos el caso de Rocío Wanninkhof, la tortura que tuvo que pasar una mujer acusada del asesinato de la joven malagueña. Solo los prejuicios por su homosexualidad, fueron suficiente para que se la acusara y culpara del crimen. Una doble lectura machista, ya que no solamente es un caso de lesbofobia y de complicidad con la violencia machista, si no que se usó durante generaciones para hacer creer a las mujeres jóvenes que no podían ir por la calle solas. Si les pasara algo, sería culpa de ellas. Puede verse en RTVE y en Amazon Prime Video.

 

 

Libros recomendados para este verano

 

‘Utopía no es una isla’Utopía no es una isla

Defiende la autora, Layla Martínez, que recrearse en las distopías puede llevar a asumir que nuestras realidades no están tan mal. Podemos acabar por resignarnos. Esto es justo de lo que huye en su ensayo, donde recupera proyectos utópicos que demuestran que imaginando y luchando por mundos mejores podemos conseguirlos. 

 

‘T‘Tres historias extravagantes’res historias extravagantes’

De Margaret Atwood justo conocemos su distopía más famosa: ‘El cuento de la criada’. Pero esta novelista, poeta y activista canadiense tiene un amplio recorrido a la hora de expresarse. En este pequeño libro -traducido al español e ilustrado por Dusan Petricic en una cuidada edición de Duomo- encontramos tres historias que gracias a su ingenio, juegos de palabras y aventuras imposibles nos tendrán fascinados este verano, tengamos la edad que tengamos. 

 

Juana de Arco

Juana de Arco. La historia de la Doncella de Orleans

Para quien guste de la novela histórica, qué mejor que pasar estas vacaciones de una de las figuras femeninas más emblemáticas, con más carisma y un terrible final. Proponemos la obra de Helen Castro (publicada en España por Ático de Libros) ya que, contando con el rigor documental necesario, logra envolvernos en el clima que hizo que esta mujer histórica tomara el rumbo de su vida. 

 

 

Algo temporal

‘Algo temporal

Podemos dejar de trabajar este verano, disfrutar del ocio, pero, por qué no, ironizar sobre el ámbito laboral precario e irregular que nos ha tocado vivir. Sobre ello habla esta novela de Hilary Leichter, cuyo punto de partida es su propia experiencia en trabajos temporales cada vez más dispares. Ingenio y un punto de locura, que de una manera u otra nos sentiremos identificadas o identificados. Hasta en esa raza nueva de humanos que llegan a ser los ‘temporales’, muchos de ellos mujeres. En Alpha Decay.

 

 


Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*