¿Qué hacer en casa durante la cuarentena?

¿Qué hacer en casa durante la cuarentena?
1 abril 2020 Jessica Murillo

Ya ha pasado la primera etapa de confinamiento por el Covid-19. Aún quedan más de diez días por delante. A veces se hace cuesta arriba permanecer en casa, pero es necesario para evitar la propagación del virus y pararlo. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos algunas ideas para aprovechar el tiempo que tenemos por delante sin salir de casa.

En estos días ha cambiado nuestra rutina. El hogar se ha convertido en el centro de nuestra vida. En el espacio de trabajo, de cuidado y de ocio. ¿Cómo podemos gestionar estas tres esferas?

El secreto de la planificación

Lo fundamental para conseguirlo es planificar una rutina donde tenga cabida el tiempo del empleo, de las tareas del hogar y del disfrute. Prefijar cada día cuándo y cuánto se va a dedicar a ello es importante. Esta manera de organizarte te ayudará a aprovechar mejor el tiempo.

Esfera del empleo

Teletrabajo

El trabajo desde casa ha llegado para quedarse. Aunque no todos los trabajos son viables de realizarse desde casa, una buena actitud es esencial para mantener la calma y un nivel óptimo de productividad laboral.

El teletrabajo supone un gran beneficio: ahorra desplazamientos y se gana en tiempo y en conciliación. Sin embargo, también supone un reto a la hora de organizarse. Sobre todo, en estos días en los que niñas y niños están constantemente en casa y sin poder salir.

teletrabajo

Para mantener la productividad es importante organizarse. La disciplina es primordial. Empieza por poner el despertador con suficiente antelación para desayunar, ducharte y vestirte antes de comenzar tu jornada laboral. Igual que cuando acudes a tu centro de trabajo.

Establece un espacio de trabajo ordenado y sin distracciones para mantener tu rendimiento. Por ello no solo es importante que nadie te moleste, sino también evitar perder el foco con la televisión, las redes sociales, la lavadora… Marca un horario fijo, con una rutina y síguelo a raja tabla. Haz descansos e intenta desconectar tras el horario laboral.

La formación

Formación

La formación es otro punto importante que no podemos perder de vista en estos días. Permite a las y los trabajadores mejorar sus competencias y conocimientos.  A su vez, también promueve la promoción y elimina el desequilibrio de mujeres y hombres en puestos y niveles de responsabilidad, al garantizar igualdad en el acceso. Además, ejercita el cerebro. Cada vez que se aprende algo nuevo, se liberan hormonas de felicidad, algo importante en estos días. Por ende, la formación ayuda a seguir creciendo laboral e intelectualmente en estos días de confinamiento. 

En la actualidad, a través de la teleformación, existen muchas posibilidades para aumentar el aprendizaje con diversos cursos. Así, por ejemplo, desde Concilia2 ofrecemos diversos cursos online, dos de ellos sobre Planes de Igualdad, uno de 65 horas y otro de 100 horas, este último con un caso práctico final donde se aprende a realizar un plan de igualdad real para una organización, con tutorización personalizada.

Esfera del cuidado del hogar y la familia

Corresponsabilidad

Corresponsabilidad en el hogarPasar tiempo con los hijos y las hijas también es importante. Para ello, es fundamental la corresponsabilidad. Es decir, el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres.

Colaborar conjuntamente en las tareas diarias hace la convivencia más llevadera y evita sobrecargar a una sola persona. Por eso se recomienda distribuir las tareas del mantenimiento del hogar, con la colaboración de toda la familia, incluidos los y las más pequeñas.

 

Cocinar en familia e implicar a las y los niños en las tareas del hogar básicas como prepararse el desayuno, hacerse su propia cama, recoger la ropa sucia, poner y quitar la mesa, doblar su ropa limpia y guardarla en su sitio… pueden servir para que asuman nuevas responsabilidades que se mantengan en el tiempo.

niños

Las tareas de la casa pueden convertirse en un juego.

Rutina y actividades

Para las y los más peques, la rutina también es imprescindible. Mantener sus horarios habituales para despertarse y dormir, buscar espacios para que realicen las tareas de la escuela y promover tiempo para ejercitar su autonomía son algunos de los pasos que se pueden llevar a cabo. Por ejemplo, por la mañana es importante que pasen una buena parte del tiempo dedicándose a las tareas de la escuela, como si aún acudieran al colegio o instituto. Así como fomentar la responsabilidad para entregar esas actividades en tiempo y forma.

A las actividades que se marcan desde la escuela se pueden sumar otras de tipo extraescolar. Así, por ejemplo, para reforzar algunas asignaturas existen algunos programas de televisión y web que pueden ayudar. Para los idiomas, Duolingo es una buena opción. Para las ciencias, APCI LAB. Otro recurso es el que ofrece RTVE a través del proyecto EDUCLAN, que complementa las materias dadas en la escuela de un modo divertido.

Sin embargo, también es importante que hagan ejercicio físico. Este puede ayudar a calmar los nervios y el estrés de niños y niñas que están confinados desde hace días. El baile en familia es una buena opción, pero también se pueden encontrar otras ideas en YouTube y en algunas páginas web.

Por último, debe quedar tiempo para su disfrute y el fomento de la creatividad. Para ello, las actividades en familia pueden ayudar y mucho para mantenerlos entretenidos y evitar que decaiga el ánimo. La lectura, la pintura, las manualidades, los juegos de mesa, las películas en familia… son una clara solución. Así como aprovechar esta oportunidad para conectar más con ellos. Sin olvidar de mantener espacios para su independencia.

hijos/as

Esfera del ocio

El espacio para el ocio y el autocuidado tampoco debe faltar para mantener el cuerpo y la mente activa. Poder desconectar no debe ser un privilegio. Sobre todo, en estos días donde la ansiedad y los nervios tienden a aflorar.

La cultura

La lectura de un buen libro y el visionado de una buena película o serie suelen ser las alternativas de ocio preferidas para realizar desde casa. Sin embargo, no son las únicas.

Los museos más reconocidos de nuestro país han replicado su contenido para que pueda ser visitado de forma digital incluso con comentarios sobre las obras de arte. Así se puede visitar el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen Bornemisza desde el sofá.

Además, el Centro de Documentación Teatral, Teatroteca, ofrecen grabaciones teatrales totalmente gratuitas.

También, desde Instagram, diversos artistas han ofrecido su música y sus poemas a través de encuentros por streaming.

Deporte

Mantener activo al cuerpo también es fundamental. Existen aplicaciones móviles para practicarlo desde casa. También cuentas de Youtube e Instagram que ofrecen tablas de ejercicio, clases de zumba, de yoga, de meditación… de modo gratuito. Solo necesitas la ropa adecuada, una esterilla y muchas ganas.

Creatividad

Pero no todo es el deporte, también puedes aprovechar el tiempo para aquellas actividades que te gustan, pero que, normalemente, por falta de tiempo, no puedes hacer: pintar, escribir, cocinar… son solo algunas ideas.

Así que, recuerda: quédate en casa y aprovecha para cambiar la perspectiva. Esto puede ser una oportunidad para fomentar la conciliación, la corresponsabilidad, el autocuidado y el tiempo de ocio en familia.


Jéssica Murillo, periodista experta en igualdad e intervención en violencia de género

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por CONCILIA2 SOLUCIONES, S.L como responsable de esta web.

Finalidad del tratamiento de estos datos: Responder a las consultas planteadas y poder informarle sobre nuestros servicios.

Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión y oposición a los datos en info@concilia2.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.