Qué es la Valoración de Puestos de Trabajo

Qué es la Valoración de Puestos de Trabajo
5 septiembre 2022 Laura L. Ruiz

Desde Concilia2 te ayudamos a entender el concepto de Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), conocer la herramienta que pone a disposición de las empresas el Ministerio de Trabajo y el Instituto de la Mujer además de explicar porqué se ha de tener en cuenta en los planes de igualdad

 

Valoración de Puestos de Trabajo, no del trabajador o trabajadora

“La Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) es una técnica de gestión de Recursos Humanos que consiste en determinar el valor relativo de los puestos, independientemente de la persona o personas que ocupen el puesto en ese momento”, explica Carlos González, consultor de Concilia2. Se trata de una herramienta muy útil para completar los Planes de Igualdad, la igualdad retributiva o estructurar de forma óptima la organización. Por eso es tan importante saber qué es la Valoración de Puestos de Trabajo. 

Nace en 2014 tras la recomendación de la Comisión Europea y sigue el refuerzo del principio de igualdad de retribución entre hombres y mujeres a través de la transparencia (2014/124/UE). En él establece que la Valoración de Puestos de Trabajo es uno de los componentes más relevantes del principio de igualdad salarial denominado “trabajo de igual valor”. Además, esta recomendación tiene como objetivo animar a las “empresas e interlocutores sociales a introducir dichos sistemas de evaluación y clasificación de empleos no sexistas”. 

¿Por qué tengo que aplicar la VPT en mi organización?

Al ser una herramienta que busca acabar con la precariedad de puestos feminizados y acabar, así, con las desigualdades por género, está ligada a los Planes de Igualdad y a las Auditorías Retributivas. Según el Real Decreto 902/2020, son obligatorias para empresas con 50 empleados/as o más y recomendable para el resto. De la misma manera, se encuentra que la valoración de puestos de trabajo debe ser un paso previo e imprescindible tanto para lograr hacer un registro retributivo como la posterior auditoría. 

El experto de Concilia2 recalca que es importante tener en cuenta que la Valoración en Puestos de Trabajo no tiene en cuenta el rendimiento individual de los trabajadores/as ni sus capacidades. Lo que se analizan son las tareas que se desempeñan en cada puesto de trabajo. Algo que nos permite, entre otras cosas, reducir la brecha salarial.

Perspectiva de género y metodologías

Se piense en la empresa que se piense, siempre hay un factor subjetivo para valorar los puestos de trabajo. Por eso, es importante aportar criterios que tenga una perspectiva de género y que permitan establecer garantías que logren minimizar la posible discriminación sexista que pueda existir. Se proponen estos tres puntos:

  1. Eliminar los estereotipos de género en el proceso de implantación del método para lograr la VPT. 
  2. Elegir factores y subfactores así como una escala de valoración que sea igualitaria y evite la discriminación laboral. 
  3. Tener muy presente la perspectiva de género a la hora de hacer el esquema objetivo de ponderación. Para ello, este debe estar directa e intrínsecamente relacionado con la misión de la empresa.

¿Cómo podemos definir la VPT?

Tal y como explica nuestro compañero Carlos González, existen principalmente dos tipos de metodología para concretar la Valoración de Puestos de Trabajo: 

Métodos cualitativos o globales. En esta forma se establece si los puestos de trabajo son iguales, inferiores o superiores a otros puestos de trabajo con los que se comparan. La escala de medida es la clasificación o graduación.

Métodos cuantitativos basados en factores. Este sistema, también llamado analítico, es una metodología que otorga un valor concreto a cada factor que sumará puntos en una valoración final cuando se valore el puesto de trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera este método como el más adecuado. También es el que contempla el Ministerio de Trabajo y es el propuesto por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad. 

Factores y herramienta oficial de VPT

En los métodos cuantitativos se llama factor a las características del trabajo que estamos analizando. Nunca se trata de factores sobre la persona que ocupa ese puesto de trabajo. «Los factores, lo que hacen, es comparar entre sí los puestos y fijan su valor relativo en esa característica», estos deben ser «relevantes, comunes a la mayoría de los puestos de trabajo, independientes entre sí, variables y graduales».

En abril de este año, 2022, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, desarrollaron una herramienta de valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género. Se trata de una herramienta pensada, sobre todo, para las empresas que tienen que realizar un plan de igualdad y la auditoría retributiva que debe ser incluida en ellos. Les ayuda a saber qué es la Valoración de Puestos de Trabajo y aplicarla en su entidad. 

Cómo usar la herramienta de Valoración de Puestos del Ministerio

«La utilización de esta herramienta integra la perspectiva de género gracias a que se ha tenido en cuenta una larga lista de factores y subfactores de valoración, con el objetivo de dar visibilidad a todas aquellas cualidades que son consideradas feminizadas». Explica Carlos González y amplía, que esos factores se han elegido teniendo en cuenta «los principios de adecuación, totalidad y objetividad mencionados en el artículo 4.4 del Real Decreto 902/2020». 

El procedimiento de Valoración de Puestos de Trabajo de esta herramienta se ha hecho atendiendo, en primer lugar, a categorías o grupos de factores. Se han hecho atendiendo a la naturaleza de las funciones, seguidamente a las condiciones educativas, condiciones profesionales o de formación y condiciones laborales y factores estrictamente relacionados con el desempeño del puesto de trabajo. 

Agrupación y valores automáticos

También incluye factores y subfactores y el nivel de cada uno. Así, permite ver si ese factor converge en el puesto de trabajo de forma mínima o un grado máximo de afectación. Estas herramientas de VPT también dan un valor de forma automática a ese factor, teniendo en cuenta los grados máximos o mínimos de cada factor, y propone una agrupación de puestos de trabajo, incluyendo en cada agrupación una comparativa de factores, tal y como indica González. 

Existe una guía de utilización de esta herramienta en la propia web del Ministerio de Trabajo.

Si tienen dudas sobre cómo realizar esta tarea, imprescindible para la realización de las auditorías retributivas, desde Concilia2 podemos analizar la organización de la empresa y llevar a cabo esta Valoración de Puestos de Trabajo.

Contacte con nuestro equipo.

 


Laura L. Ruiz, periodista experta en igualdad

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*