II Ed. de programas formativos del Instituto Balear de la Dona

II Ed. de programas formativos del Instituto Balear de la Dona
1 julio 2022 Concilia2
  • Concluimos la II edición de los programas formativos en materia de igualdad y violencias machistas dirigidos a profesionales de las Islas Baleares que desempeñan labores susceptibles de contacto con víctimas de violencia machista.
  • Estos programas formativos, organizados por el Instituto Balear de la Dona (IBDONA) y llevados a cabo por Concilia2, han constado de dos tipos de formación: una formación de nivel básico y otra de nivel avanzado.

Programa cursos IBDONA

Atención profesional a víctimas de violencia machista

El curso avanzado del programa, “Atención profesional a víctimas de violencia machista”, ha tenido una duración de 50 horas lectivas impartidas en modalidad semipresencial. Ha estado dirigido prioritariamente a profesionales que, desde cualquier servicio o Administración, intervengan en cualquier fase del proceso en que se encuentre inmersa una mujer en situación de violencia machista, y especialmente los y las profesionales que ofrezcan la primera atención que recibe la víctima. Esta formación ha sido cursada por 72 personas, la cuales debieron aprobar un test de nivel de conocimientos previo al comienzo de la formación.

Lo que hace especial este curso, es que la parte más específica del mismo se enfoca al itinerario profesional de elección del alumnado. Así, se subdividió al grupo en subgrupos de cinco ámbitos de actuación diferenciados: intervención en el ámbito de los Servicios Sociales, ámbito de la Salud, Judicial, Educativo y ámbito de las Fuerzas de Seguridad.

Igualdad y violencias machistas

Por su parte, la formación básica en “Igualdad y violencias machistas, ha tenido una duración de 15 horas lectivas y se ha impartido en modalidad online en su totalidad. Esta ha sido cursada por 30 alumnos y alumnas con conocimientos más básicos en materia de igualdad.

El curso se dirigió a aquellos/as profesionales que trabajan e interactúan dentro de la red de servicios de atención a mujeres víctimas de violencias machistas, profesionales que no han superado el test de conocimiento para la realización del curso de nivel avanzado y personas que se quieren formar en la materia, tanto si trabajan o no dentro del ámbito de la igualdad y violencia machista.

La prevención y detección como objetivo

El principal objetivo de esta formación ha sido la instauración de las bases para la prevención y detección de posibles situaciones de violencia machista, y el establecimiento de la actuación correspondiente a llevar a cabo por parte de las personas profesionales, aplicando los principales protocolos vigentes y dando a conocer los recursos existentes en Islas Baleares para el trabajo en red.

Igualmente, para finalizar esta edición de los programas y asegurar la calidad de las acciones formativas cursadas, se han recopilado y estudiado los datos de las encuestas de satisfacción cumplimentadas por el alumnado, obteniendo unos resultados muy satisfactorios, tanto en lo referido a los contenidos tratados en los diferentes cursos, como en cuestión de profesorado y aplicación práctica al ámbito laboral. Se puede decir que esta formación ha tenido un éxito rotundo entre el alumnado que la ha cursado.

Por ello, ya estamos comenzando a programar la tercera edición de ambos cursos, cuya impartición está planificada para desarrollarse durante el último trimestre de este año.

Para los y las interesados/as en inscribirse, nuestro consejo es prestar atención a la fecha de apertura de los formularios durante el mes septiembre e inscribirse lo antes posible; ya que las plazas ofertadas para esta formación son limitadas y las inscripciones siempre superan con creces este número, por lo que se realiza una selección por orden de inscripción e itinerario profesional.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*