Debemos recordar que, tras el diseño, aprobación y registro de nuestro plan de igualdad, comienza a contar el periodo de vigencia de este (que suele ser de cuatro años), y debemos pasar a la siguiente fase: implantación y seguimiento del plan de igualdad. Así, comprobamos el grado de desarrollo y cumplimiento de las medidas, haciendo una primera valoración de resultados.
Objetivos y finalidad del seguimiento de nuestro Plan de Igualdad
Hacer un seguimiento de nuestro plan de igualdad nos permite:
- Verificar si estamos consiguiendo los objetivos cualitativos y cuantitativos marcados en el plan de igualdad.
- Obtener información sobre el nivel de ejecución de las medidas previstas, si los recursos empleados están siendo adecuados, si cumplimos el cronograma, etc.
- Detectar aquellas dificultades u oportunidades de mejora en la implantación.
¿Es obligatorio hacer el seguimiento del plan de igualdad?
No solo es obligatorio, sino que también es necesario.
Es bien sabido que contar con un plan de igualdad es un imperativo legal para las empresas de 50 o más personas en plantilla, pero también que reporta una serie de beneficios: Mejorar la gestión y funcionamiento empresarial, crecimiento, aprovechamiento del talento y fidelización del personal, mejorar el clima laboral, motivar al equipo, mayor rendimiento y calidad de los servicios y productos, mejora de la imagen y reconocimiento público, detectar situaciones de discriminación para poder actuar, etc.
Pero, además, el RD 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, establece en su artículo 9 las siguientes obligaciones para las empresas que cuentan con plan de igualdad (ya sea obligatorio, o voluntario):
- Constituir una comisión u órgano concreto de vigilancia y seguimiento del plan, con la composición y atribuciones que se decidan en el propio plan de igualdad.
- Realizar periódicamente un seguimiento de las medidas previstas. Debemos consultar nuestro plan de igualdad para determinar cuál es esa periodicidad, ya que la habremos establecido en el punto de “seguimiento y evaluación”. Puede ser cada trimestre, semestre, anual…
- Realizar, al menos, una evaluación intermedia y otra final.
¿Cómo hacer el seguimiento del plan de igualdad?
Recomendamos:
- Contar con un calendario de reuniones, a disposición de todas las personas que integran la comisión u órgano de seguimiento.
- Celebrar dichas reuniones, periódicamente, para supervisar la implementación de cada medida, de forma individualizada.
- Diseñar fichas de seguimiento de medidas, donde se consigne toda la información sobre la implantación de cada una. Estas fichas las podrán cumplimentar las personas encargadas o responsables de la ejecución de las medidas, para que las puedan trasladar a la comisión. Es importante incluir los indicadores de resultado, proceso e impacto.
- Revisar también el plan de igualdad, de forma paralela, con el objetivo de añadir, reorientar, mejorar, corregir, intensificar, atenuar o incluso, dejar de aplicar alguna medida si se aprecia que su ejecución no está produciendo los efectos esperados.
- Elaborar un informe de seguimiento, donde se resumirá toda la información sobre la ejecución de las acciones, indicando cuáles se están ejecutando, obstáculos que se han presentado, cambios, avances, etc.
Si anualmente redactamos un informe de seguimiento, este nos servirá, a su vez, para las evaluaciones (intermedia y final) del plan de igualdad.
En Concilia2 contamos con un servicio específico a través del cual:
- Te acompañamos en la ejecución de las medidas (impartición de las acciones formativas propuestas, redacción de manuales, guías o protocolos acordados, diseño de campañas de sensibilización (videos, cartelería, folletos, merchandising).
- Te asesoramos en las reuniones de seguimiento, y elaboramos los informes de seguimiento y evaluación.