Primer protocolo en España de prevención del acoso escolar sexual y por razón de sexo

Primer protocolo en España de prevención del acoso escolar sexual y por razón de sexo
5 marzo 2021 Concilia2
protocolo escolar acoso sexual

Concilia2, a cargo de los fondos del Pacto de Estado de 2019, ha colaborado con el Ayuntamiento de Puertollano, en la elaboración de un Protocolo pionero en España. Ochenta y seis páginas cuyo objetivo no es otro que conseguir coordinar a los centros de educación secundaria del municipio para que aúnan esfuerzos a la hora de prevenir el acoso escolar sexual y por razón de sexo dentro de las aulas.

protocolo escolar acoso sexualProtocolo de prevención del acoso escolar sexual y por razón de sexo

Este proyecto es el comienzo de un trabajo coordinado, a través de una Comisión en la que se encuentran representantes de la dirección, del profesorado, del resto de profesionales, del alumnado y de las AMPAS de cada uno de dichos centros.

En dicho protocolo se recogen las acciones que están desarrollando cada uno de los centros, así como propuestas de acciones conjuntas, puesto que los centros no deben ser departamentos estancos. Con ello, se conseguirá que los institutos trabajen conjuntamente para establecer pautas de detección, prevención y protección frente a las violencias machistas y el acoso sexual o por razón de sexo.

Así mismo, como indica Pilar Limón, responsable del desarrollo del proyecto en Concilia2, el manual incluye “muchas actividades de coeducación, de poner en valor el trabajo de las mujeres, de romper con los estereotipos y los roles sexistas en relación con la juventud, de cambiar la forma de hablar y relacionarse, de dejar de utilizar la violencia como herramienta, de fomentar las relaciones sanas y constructivas, de usar el diálogo y de respetar las diferencias”

La importancia de educar en igualdad

Dentro de los centros educativos se forma a la ciudadanía, y es indispensable que, además de la enseñanza formal, se eduque a toda la comunidad educativa en materias tan importantes como son el rechazo hacia el acoso, la violencia o las desigualdades entre géneros para conseguir así una ciudadanía igualitaria y libre de violencias machistas.

El protocolo ha tenido muy buena acogida por parte de los centros educativos (ocho de los diez centros que se encuentran en el municipio se han sumado a la iniciativa) siendo conscientes de la importancia de educar en valores igualitarios.

Concilia2 quiere agradecer la confianza depositada en nuestro equipo al Ayuntamiento de Puertollano, y anima a todos los ayuntamientos a seguir ejemplo.

Os dejamos algunos recursos que ha recogido Educar en CLM para educar en igualdad de género.

¡Seguimos!

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*