La Consejería de Trabajo y Bienestar Social de la Xunta de Galicia ha publicado las bases de los Premios RSE Galicia para el año 2015. Estos premios, que se convocan este año por primera vez y tendrán una periodicidad anual, pretenden ser un reconocimiento público a las empresas socialmente responsables, difundir sus acciones y sensibilizar al empresariado sobre la importancia de incorporar la RSE en su gestión.
Existen tres categorías de premios en función del número de personas en plantilla y tres modalidades de reconocimientos de acuerdo al ámbito de desarrollo de las acciones de RSC. Las categorías de los premios son: Categoría A. Pequeña empresa: hasta 50 personas, inclusive; Categoría B. Mediana empresa: más de 50 y hasta 250 personas, inclusive y Categoría C. Gran empresa: más de 250 personas.
Los reconocimientos se centran en proyectos, medidas e iniciativas en los siguientes ámbitos:
- Social: creación de empleo, formación continua, gestión de la diversidad, integración social, etc.
- Ambiental: innovaciones ambientalmente sostenibles en productos y servicios o en sistemas y procesos de producción; campañas de información y sensibilización; eco-eficiencia en el consumo de energía, agua y recursos naturales; tratamiento de residuos y otros.
- Económico: integración del gobierno responsable en la cultura de la empresa, sistematización de los canales de diálogo entre la empresa y los grupos de interés, existencia de un código ético, creación de órganos específicos para velar por la adopción y aplicación efectiva de las acciones de RSC, compatibilizar la innovación con la viabilidad empresarial e invertir con criterios de responsabilidad empresarial.
- Conciliación laboral, familiar y personal y promoción de la igualdad de género: disponer de salas de reposo para mujeres embarazadas; articular recursos y estructuras para el cuidado de personas; establecer medidas que posibiliten el desarrollo personal; procurar la modificación de los roles tradicionales de mujeres y hombres en las tareas de cuidado, procurar la promoción de las mujeres en las categorías o puestos en que se encuentren infrarrepresentadas; garantizar la igualdad retributiva; apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género; fomentar el empleo de mujeres jóvenes, incrementar la presencia de mujeres en los órganos de gobierno y administración, etc.
El Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:
– Número de años que la empresa lleve implantada en Galicia.
– Porcentaje de las actuaciones desarrolladas y los resultados obtenidos.
– Innovación en productos y servicios durante los últimos 24 meses.
– Permanencia y continuidad en el tiempo de las medidas implantadas.
– Alcance geográfico, personas beneficiarias y organizaciones implicadas.
– Existencia de indicadores de seguimiento y de memorias de sostenibilidad.
– Existencia de certificaciones en materia de RSE.
– Transferencia de la solución a otras empresas.
El plazo para la presentación de las solicitudes termina el 13 de septiembre de 2015.