Planes estratégicos zonales de Servicios Sociales

Planes estratégicos zonales de Servicios Sociales
27 septiembre 2022 Concilia2

Desde Concilia2 realizamos Planes Estratégicos Zonales de Servicios Sociales, los cuales son obligatorios en base al Título III de la Ley 3/2019, de 18 de febrero, de Servicios Sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana, así como en el Decreto 34/2021, de 26 de febrero del Consell, de regulación del mapa de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana.

servicios sociales ciudadanía

¿Qué es un Plan Estratégico de Servicios Sociales?

Los planes estratégicos de servicios sociales son herramientas para la ordenación y la estructuración de acciones futuras, pero, además, también suponen una buena oportunidad para reflexionar sobre las necesidades sociales de la población del municipio, siempre bajo las premisas de la cooperación, la participación ciudadana, la escucha activa y la perspectiva de género.

La elaboración y aprobación de este plan estratégico exige que se desarrolle por medio de una participación ciudadana real y efectiva a través de la cooperación interdepartamental y agentes sociales y bajo la coordinación del Departamento de Servicios Sociales.

Todo documento de plan estratégico debe recoger todas las decisiones estratégicas que, a futuro, se deberán implementar en la zona de servicios sociales. Así pues, es un mecanismo decisivo en el establecimiento de objetivos y metas a conseguir, en el que se definen: misión, valores, metodología de elaboración, características de la población, objetivos y líneas estratégicas, implementación, seguimiento y evaluaciones.

Planes de Inclusión y Cohesión Social

Así mismo, también realizamos Planes Municipales de Inclusión y Cohesión Social, según lo estipulado en la Ley 3/2019 y en base al Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social 2017 – 2022.

Los servicios sociales municipales son la base esencial del sistema de protección social y suponen una puerta de acceso cercana y abierta a toda la ciudadanía a dicho sistema. La intervención y la prevención de las situaciones que a diario se plantean requieren de herramientas y planes de actuación que van más allá de las gestiones administrativas y que implican a las personas profesionales de estos servicios esenciales en la transformación hacia una sociedad más inclusiva y cohesionada.

Para ello, es fundamental contar con estrategias y medidas que permitan la actuación en el marco de la reducción de discriminaciones sociales, situaciones de riesgo, vulnerabilidad, exclusión y falta de autonomía de las personas. Y, en este caso, los planes de inclusión y cohesión social se presentan como un mecanismo de actuación necesario que ofrecen una visión integral de la situación de la ciudadanía y promocionan la cohesión social, reforzando los lazos comunitarios y colectivos.

Así pues, es necesario que estos planes se elaboren de acuerdo a los principios de la participación ciudadana real y efectiva y por medio de la cooperación de los agentes sociales y demás servicios y recursos que ofrece el municipio, teniendo como principal referente a los servicios sociales de la entidad.

De este modo se obtendrá una herramienta realmente útil en la que se recojan los objetivos y medidas a seguir, teniendo en cuenta las diferentes líneas estratégicas que marcarán su acción a futuro a partir de las conclusiones que se obtengan de un diagnóstico de situación que ayude a conocer más de cerca la situación de la sociedad.

Si necesitas realizar un Plan Estratégico de Servicios Sociales o un Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, no dudes en contactarnos, realizaremos un presupuesto sin compromiso.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*